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20 DE DICIEMBRE DE 2024
El titular de la DGE encabeza las jornadas para planificar la segunda mitad del año. Cómo retornar a la presencialidad será el eje de los debates con los directores.
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza
Publicado el 20 DE JULIO DE 2020
El Director General de Escuelas, José Thomas, dio inicio este lunes a las Jornadas Institucionales que se llevarán a cabo en las escuelas de la provincia desde el 20 al 24 de julio, con el fin de reflexionar y pensar en conjunto cómo continuar la segunda parte del año escolar en el marco de la emergencia sanitaria y la escolarización no presencial.
El encuentro se desarrolló a través de una videoconferencia organizada en el salón de la Legislatura de Mendoza donde estuvieron presentes acompañando al titular de la DGE, la subsecretaria de Educación, Graciela Orelogio, el subsecretario de Administración, Gabriel Sciola y todo el Gabinete educativo.
Para esta jornada se utilizó una plataforma virtual y pudieron participar supervisores, directores de Educación de los municipios, delegados regionales y docentes que se fueron sumando a través de la transmisión que se transmitió por el canal de youtube.com, logrando que más de 1.500 profesionales de la educación pudieran compartir esta primera actividad en el marco de las Jornadas Institucionales.
“Hoy estamos netamente trabajando para tener una segunda mitad de año que va a transitar en la bimodalidad y queremos estar listos para el momento que se pueda volver, tener todos los protocolos y pensar de qué manera vamos a trabajar cuando se pueda regresar a la presencialidad. Mientras tanto tenemos que apoyar a las trayectorias más débiles y seguir con este formato de educación a distancia que ha dado, dentro de la situación de emergencia, buenos resultados”, sostuvo José Thomas.
“El lunes 27 todos los estudiantes van a retomar las clases de manera no presencial. Las escuelas irán comunicando a sus alumnos todas las decisiones, tenemos que atender las demandas. Queremos escuchar a cada director con sus propuestas y sus particularidades, es lo que vamos a construir durante esta semana de trabajo”, agregó el titular de la DGE.
El director general de Escuelas también explicó los distintos materiales que fueron distribuidos a los docentes para trabajar durante las jornadas. “Hay diferentes materiales, uno es el protocolo que se firmó en el Consejo Federal de Educación, temas sobre inclusión y aulas heterogéneas, priorización de contenidos y el viernes esperamos una devolución con las propuestas de cada comunidad educativa”, dijo Thomas, quién destacó que el gobierno escolar continuará con la entrega de dispositivos y abriendo más puntos de wi-fi. “Desde la DGE vamos a acompañar a todos los directores de las escuelas que son los que van a coordinar esta semana de trabajo”.
Desde el gobierno escolar destacaron que las jornadas tienen que servir para la construcción que haga cada escuela de cómo seguirá durante esta segunda parte del año y adaptarlos a su realidad.
“Estamos viviendo momentos muy complejos, debemos llevar tranquilidad y decirles a las familias que toda la DGE completa está trabajando para que este año sea un año ganado con aprendizajes y con trayectorias educativas continuas durante todo el ciclo lectivo”, agregó Thomas quién dijo que hay que trabajar para estar listos para cuando sea la vuelta a clases.
Jornadas Institucionales
Las Jornadas Institucionales se desarrollarán de manera virtual del 20 al 24 de julio en las escuelas de todos los niveles y modalidades, tanto de gestión estatal como privadas.
El documento propone una agenda de temas, como así recursos y actividades durante toda esa semana.
La propuesta es tomar el primer día para organizar el resto de la semana la modalidad de trabajo, de encuentros, horarios, plataformas y distribución de materiales a los docentes.
El martes 21 se destinará la jornada a la contextualización de la institución frente a los protocolos propuestos para el regreso de la presencialidad. Analizar las características edilicias, los recursos humanos y la matrícula, entre otros.
A mitad de semana se retomarán los aprendizajes prioritarios para analizar su alcance en la institución durante este contexto. Para este fin se tomarán informes del sistema GEM (Gestión Educativa Mendoza), análisis de trayectorias y planificaciones para el segundo cuatrimestre.
El jueves, durante la cuarta jornada, se profundizarán aspectos en el funcionamiento durante este contexto de emergencia sanitaria, con la elaboración de un proyecto estratégico institucional.
El último día, viernes 24, el encuentro se dividirá en dos partes: la primera, un abordaje de la metodología de evaluación formativa con retroalimentación; la segunda será un espacio de reflexión final y el cierre de las jornadas.
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