Se suspendió el desfile del 9 de julio por un conflicto salarial de las Fuerzas Armadas

De manera oficial, se informó que la medida corresponde a una cuestión presupuestaria. Sin embargo, hay malestar entre los militares porque el personal jerárquico solo recibirá una suma fija de aumento salarial.

 Se suspendió el desfile del 9 de julio por un conflicto salarial de las Fuerzas Armadas

Foto archivo: Infobae.

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Infobae

Publicado el 05 DE JULIO DE 2018

El Ministerio de Defensa resolvió en las últimas horas suspender el desfile militar del próximo 9 de julio. La versión oficial, según se informó a Infobae, señala que la cancelación se debe a una cuestión de falta de presupuesto, pero por lo bajo afirman que la causa es otra: el malestar de los militares por el acuerdo para el incremento salarial propuesto por el Ejecutivo.

Es más, personal jerárquico de las Fuerzas Armadas (FFAA) deslizó la posibilidad de recurrir a la Justicia ni bien se conoció la resolución de los Ministerios de Defensa y Hacienda que otorgan una suma fija no remunerativa por dos meses para el personal militar jerarquizado en desmedro del aumento que percibirán las fuerzas de seguridad. Ante esta situación, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, anticipó que se revisarán las escalas de los sueldos militares.

Por medio de la resolución 2/2018, el Gobierno estableció un "suplemento por responsabilidad jerárquica" que implicará una suma remunerativa, no bonificable y no acumulable de $ 2000 y $ 4500 para el personal de las Fuerzas Armadas con rango superior. Es decir, esto apunta a generales de división, vicealmirantes, brigadieres mayores, generales de brigada, contraalmirantes, brigadieres, coroneles, capitanes de navío, comodoros, tenientes coroneles, capitanes de fragata y vicecomodoros. A la vez, la resolución determinó que, con excepción del grado de teniente general y equivalentes, se dará una suma fija no remunerativa y no bonificable por única vez de $ 2000 junto con los haberes correspondientes al mes siguiente de la firma de esa resolución. Todo fue rubricado por los ministros Nicolás Dujovne y Oscar Aguad.

El tema generó un fuerte malestar en todas las Fuerzas Armadas por dos motivos: por un lado, los militares denuncian una "discriminación" respecto del aumento que se les dio a las fuerzas de seguridad y, por otra parte, creen que se fomentará una desjerarquización del personal militar, que después de septiembre pasará a tener salarios en muchos casos similares a los que tienen militares de rango menor. Es que los militares de rango menor percibirán los aumentos del 15 % correspondientes a toda la Administración Pública.

En el caso del Ejército, por ejemplo, al las categorías de personal que cobra más de $ 40 000 bruto no se les aumenta el sueldo, sino que se les da una suma fija de $ 2000 en julio y $ 4500 en agosto. Después se termina ese incremento, es decir, el aumento será de una suma fija por única vez, además de no remunerativo. "Esto va a provocar una avalancha de juicios como en la época de Cavallo, ya que genera una desjerarquización de las Fuerzas porque un personal de rango menor pasará después a cobrar algo similar a un teniente general", dijo a Infobae un destacado militar de las Fuerzas Armadas.

No solo ello. En el caso de las fuerzas de seguridad, el pasado lunes se dispuso por medio de la resolución 216/18 que habrá un incremento del 15 % más una jerarquización equivalente al 6 % que beneficiará al personal en actividad y que impactará directamente en los haberes del personal retirado o pensionados.

Así, la diferencia entre un militar de las Fuerzas Armadas y el personal de las fuerzas de seguridad es abismal. Comparando entre equivalentes en jerarquía, por ejemplo, un capitán de navío con 36 años de servicio cobra hoy unos 73 150, pesos mientras que un comandante mayor de la Gendarmería recibe 100.134 pesos mensuales.

El malestar que se vive en las Fuerzas Armadas tiene que ver también con el esfuerzo que está pidiendo el presidente Mauricio Macri a los militares para dar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia. De hecho, Infobae adelantó el domingo que desde el 1.º de agosto, las Fuerzas Armadas trasladarán a la frontera norte 500 efectivos militares, tres aviones Pampa y ocho helicópteros para dar apoyo a las fuerzas de seguridad.

política nacional, desfile 9 de julio, suspensión, ffaa,