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04 DE NOVIEMBRE DE 2024
En el 2019, la venta de autos cayó 43 %. Suba del dólar y pérdida del poder adquisitivo. Las causas.
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Unidiversidad / Fuente: Ámbito/ Sitio Andino
Publicado el 06 DE ENERO DE 2020
En el 2019, la venta de autos cayó 43 %, un derrumbe internanual que no tiene precedentes desde la crisis del 2002. La principal causa es el aumento de sus valores y la caída del poder adquisitivo de los salarios. Mientras en 2018 se necesitaban 14,8 sueldos promedio para adquirir un vehículo chico, a fines del 2019 se requirieron 17,8 salarios, así lo reveló un informe realizado por una consultora. Cuáles fueron los vehículos más vendidos.
El año pasado se comercializaron 460 000 vehículos contra los 800 000 operados en 2018. La causa principal de este retroceso fue el salto del dólar que elevó los precios de los 0 km hasta un 80 % en los últimos 12 meses, sumado a otro 100 % que se habían incrementado un año antes. De esta manera, el poder adquisitivo de los salarios retrocedió a niveles del 2010, cuando la crisis financiera internacional golpeaba fuerte a la economía. En ese momento, se destinaban 18,3 sueldos para adquirir un auto nuevo.
El salto de precios destruyó el poder adquisitivo de los salarios haciendo que a fines del 2019 se requirieran 17,8 salarios promedio para comprar un auto nuevo, tres más que en 2018. Así lo afirmó la consultora Invenómica que agrupa a las concesionarias de autos (ACARA). Se tomaron como parámetros un promedio de precios de modelos como Gol Trend, Toyota Etios y Yaris, VW Polo, Peugeot 208 y Chevrolet Onix.
El estudio destacó otros factores que llevaron a la caída del mercado. Uno es que entre 2016 y 2019, el salario real se contrajo 21 % y los costos de mantenimiento, desde seguros, patentes y services se incrementaron. Otro motivo de la poca demanda, indicó el informe, fue la crisis del sistema de créditos, ya sea prendarios o personales. Es que la mitad de los vehículos que se venden lo hacen a través de alguna herramienta financiera. A su vez, la caída de la confianza del consumidor y la incertidumbre laboral también influyeron en la caída.
En cuanto a 2020, la “perspectiva es más alentadora y los salarios posiblemente le ganen a la inflación", revela el informe. Sin embargo, la consultora estimó que el mercado se ubicará en 410 000 unidades; es decir, un 7 % por debajo del 2019.
En cuanto a los número de Mendoza, la provincia se ubicó como el quinto distrito con más ventas del país. Se patentaron un total de 17.305 unidades durante el año, conformando un 3,8 % de penetración, siendo superada por la Provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba y Santa Fe.
Los más vendidos
Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) los vehículos más vendidos en Argentina durante 2019 fueron la camioneta Toyota Hilux, el Ford Ka y el Chevrolet Onix.
Los autos que completan la lista son los siguientes: Toyota Etios, Volkswagen Gol Trend , Volkswagen Amarok, Peugeot 208, Renault Kwid, Renault Sandero y Ford Ranger.
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