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20 DE DICIEMBRE DE 2024
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, dijo que las obras comenzarán el primer trimestre de 2020. El costo total es de U$S 750 millones.
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich anunció este jueves que el gobierno nacional aprobó el modelo de contrato de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$ 324,3 millones para financiar el inicio de la primera etapa de refuncionalización, del paso Cristo Redentor cuya obra demorará cinco años.
"En 5 años estará completa la refuncionalización del complejo fronterizo cordillerano Cristo Redentor que une a la Argentina con Chile por Mendoza", sostuvo el ministro Dietrich y adelantó que las obras comenzarán en el primer trimestre del año próximo.
"El total de obras, comenzarán el primer trimestre de 2020, demandará una inversión de US$ 750 millones, de los que casi US$ 325 millones se aplicarán en la primera etapa",
"Este es un proyecto muy importante. En total implican US$ 750 millones que serán financiados en su totalidad por el BID. Son dos túneles: el Caracoles y el Cristo Redentor, por el que pasan 3.100 vehículos diarios", explicó Dietrich y precisó que de dicha circulación, 60% corresponde a transporte terrestre de cargas y de pasajeros.
Llaman a licitación para reconstruir el paso Cristo Redentor
La obra será financiada por el BID y el Fondo del Tesoro de la Nación. Prevé un costo final de $ 2.111 millones y un plazo de 27 meses.
La Argentina y Chile se conectan a través de más de 40 pasos cordilleranos pero sólo 7 de ellos están pavimentados y el más transitado es el Cristo Redentor.
Es, además, el principal cruce cordillerano del Mercosur ya que el comercio de la Argentina y Brasil con los puertos del Pacífico transita por esta conexión.
Dietrich explicó que "es el paso más importante que tenemos con Chile y cuando llegamos no se había hecho nada, desde que este complejo se inauguró hace 40 años".
El túnel Caracoles actualmente está en desuso por lo que será el objetivo de la primera etapa de inversión de US$ 335 millones, de los que en el tramo argentino se aplicarán US$ 215 millones.
El ministro explicó que con la licitación y el financiamiento del BID ya aprobados para "la etapa 1, esperamos que la apertura de sobres se realizará en septiembre y, si no hay contratiempos, en 4 meses se hará la adjudicación con lo cual empezaría la obra en el primer trimestre de 2020 y se calculan 27 meses para finalizarla".
"Apuntamos en 2020 a licitar la segunda etapa en el túnel Cristo Redentor y demoraría unos 20 meses de obra, con lo cual en 5 años tendríamos refuncionalizado todo este sistema", dijo Dietrich.
La primera etapa de esta obra comprende la ampliación del túnel Caracoles, un antiguo cruce ferroviario que en la actualidad está virtualmente en desuso pero se desempeña como paso de vehículos particulares en caso de congestión del túnel Cristo Redentor, el principal cuerpo de este complejo.
El nuevo túnel será más grande ya que evolucionará de los actuales 4,9 metros de ancho y 5,46 de alto a 10,6 metros de ancho y 8,3 metros de alto, cerca del doble de la capacidad y más seguro porque de un único carril para el paso de vehículos, pasará a tener dos carriles equipados con sus respectivas aceras y banquinas.
El proyecto incluye la construcción de cinco galerías de interconexión entre el túnel Caracoles y del Cristo Redentor, que del lado argentino se encuentran separados por una distancia aproximada de 325 metros. Tres de las cinco galerías estarán destinadas al paso de peatones mientras que las dos restantes estarán habilitadas para el paso de vehículos y peatones en caso de emergencias.patricai gutie
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