Plenario nacional contra el recorte en Ciencia

Investigadores mendocinos acordarán la posición que expondrán en Buenos Aires. Buscan que el Gobierno cumpla con la reubicación prometida.

Plenario nacional contra el recorte en Ciencia

Zunino representará a los becarios mendocinos en la asamblea nacional. Foto: Axel Lloret.

Ciencia

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 30 DE ENERO DE 2017

Los becarios, becarias e investigadores mendocinos se reunirán el miércoles 1.º de febrero en el CCT Conicet Mendoza para acordar la posición que los representantes locales llevarán al encuentro nacional que buscará una solución definitiva para los profesionales afectados por los recortes presupuestarios en ciencia y técnica.

Representantes de todos los centros de investigación del país que dependen del Conicet se reunirán el sábado 4 de febrero en un plenario nacional en Buenos Aires. El encuentro tendrá dos objetivos: solicitar a las autoridades que cumplan con el compromiso asumido en diciembre respecto de que ninguno de los 508 becarios que pasaron los exámenes y fueron recomendados para ingresar al organismo quede sin trabajo, y evaluar un plan de lucha para lograr su incorporación, así como evitar que continúen los recortes en ciencia y técnica.

El conflicto comenzó a mediados de 2016, cuando los organismos científicos advirtieron el recorte presupuestario que sufrieron las áreas de ciencia y técnica. Poco después, la problemática se agravó cuando 508 becarios postdoctorales, que pasaron rigurosos exámenes y fueron recomendados para ingresar al Conicet, quedaron fuera del sistema.

Los últimos días de 2016, y luego de la toma de la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología, las autoridades acordaron que todos los becarios que pasaron los exámenes serían reubicados en distintas instituciones y que se formaría una mesa de negociación los primeros días de febrero para que monitoree el cumplimiento de esa promesa.

En Mendoza fueron 60 los becarios postdoctorales que rindieron los exámenes, de los cuales aprobaron 30, que fueron los recomendados para continuar su carrera de investigación. Sin embargo, de ese total sólo ingresaron diez; el resto quedó fuera del sistema o lo hará cuando concluya su beca.

Por el recorte, sólo 10 becarios ingresaron al CCT Mendoza

 

 

Esteban Zunino, uno de los becarios recomendados que se desempeña en el equipo de investigación de Estudios de Género y Teoría Crítica del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (Incihusa), será uno de los representantes locales en el encuentro nacional. Explicó que el objetivo de la reunión es que las autoridades cumplan con su promesa de que ningún recomendado quede fuera del sistema, para lo que pedirán que los primeros días de febrero quede conformada una comisión mixta de seguimiento.

El profesional comentó que existen muchas dudas respecto de la posibilidad real de que los becarios y becarias que no ingresaron al Conicet lo hagan en otras dependencias, como universidades u otros organismos relacionados con la ciencia. Señaló que, por ejemplo, en las casas de estudio se deberían crear cargos y además ingresarían sin concursar, porque ya rindieron los exámenes dentro del sistema científico.

"No hay una propuesta concreta. Se dijo que todos serían reubicados, pero no se sabe con qué partida presupuestaria, dónde y en qué condiciones", explicó el profesional.

Zunino comentó que, además de buscar una solución para los becarios, continuarán reclamando que el gobierno dé marcha atrás con los recortes en ciencia y técnica. Explicó que el recorte afectará tanto a los proyectos que están en marcha como a los que se deben concursar este año.

 

También podés leer:

Artículos de Especial recorte en CyT

conicet, recorte, investigación,