Reclaman políticas concretas de ordenamiento territorial

La geógrafa María Elina Gudiño dijo que el Ejecutivo debe tomar una decisión para que no se sigan profundizando los problemas de uso del suelo. El plan provincial sigue estancado en la Legislatura.

Reclaman políticas concretas de ordenamiento territorial

Gudiño destacó la problemática del avance urbano sobre la zona rural. Foto: Axel Lloret.

Sociedad

Ordenamiento territorial

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 30 DE MAYO DE 2016

La titular del Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial (Cifot), María Elina Gudiño, advirtió sobre los riesgos del crecimiento sin control ni planificación del área metropolitana, en desmedro de otras zonas, y reclamó al Ejecutivo medidas concretas para ordenar el territorio.

La directora del doctorado en Ordenamiento Territorial que se dicta en la UNCUYO recalcó que el Ejecutivo debe poner en marcha políticas concretas de ordenamiento territorial. Es que si bien la Ley de Uso del Suelo fue aprobada en 2009, aún no tiene plena vigencia, ya que para eso es necesario aprobar primero un plan provincial, que está en la Legislatura hace dos años, para que luego las comunas elaboren sus propios lineamientos.

La doctora en Geografía advirtió sobre los peligros del crecimiento desmedido del área metropolitana en desmedro de otras zonas, a su entender, sin controles ni planificación y sólo avalado con excepciones de los concejos deliberantes.
 

El plan estancado

Después de diez años de discusiones y de que el sector científico –con la UNCUYO a la cabeza– frenara un proyecto hecho a la medida de los empresarios, se aprobó en 2009 la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo (8051). Sin embargo, para que la norma se plasme en políticas concretas, el mismo texto prevé que primero se apruebe un plan provincial y luego uno por cada municipio, algo que nunca se concretó.

El plan provincial se presentó durante la gestión de Francisco Pérez y está hace dos años en la Legislatura. El mismo recibió críticas de los radicales –en ese momento, oposición–, de las Asambleas por el Agua Pura y del sector científico, especialmente de la UNCUYO, que elevó un proyecto alternativo por no estar de acuerdo con el que fue puesto a consideración de senadores y diputados.

Gudiño fue una de las especialistas que criticó el proyecto. Incluso acompañó la presentación de la propuesta alternativa y explicó sus razones antes los legisladores. Pese a esto, pidió al Ejecutivo que tome una decisión al respecto, es decir, que opte por una iniciativa o fusione ambas, pero que el proceso siga adelante.

La investigadora advirtió que si no se ponen en marcha medidas concretas respecto del ordenamiento territorial, se seguirán profundizando problemáticas serias: la urbanización sin control del piedemonte, el avance de la zona urbana sobre la rural, la concentración en la metrópolis en detrimento de otras áreas y especialmente de los pobladores que eligieron el campo como su lugar de vida. 

A la geógrafa le asombró que el gobernador Alfredo Cornejo no hiciera ninguna alusión al tema del ordenamiento territorial en su discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura, el 1.º de mayo. Dijo que es necesario tomar una decisión para no desperdiciar el esfuerzo económico y humano que significó para la Provincia elaborar una ley que tiene como eje central el ordenamiento del territorio.

La investigadora del Conicet recalcó que algunos sectores resisten las políticas en este tema, ya que existen muchos intereses en juego. Es más, aseguró que hay intendentes a los que no les conviene que esta situación cambie y que en las comunas se aprueban nuevos emprendimientos con base en excepciones de los concejos deliberantes, lo cual de ninguna manera incluye una planificación seria de los usos del territorio.

ordenamiento, suelo, plan, ,