Qué busca el nuevo diseño curricular de la escuela primaria

Tecnología, convivencia y medio ambiente son los contenidos que incorporarán a la formación de los más chicos. Una mirada crítica de una socióloga especializada en educación y desigualdad.

Qué busca el nuevo diseño curricular de la escuela primaria

Foto ilustrativa: Pixabay

Sociedad

Educación

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Mariano Rivas

Publicado el 21 DE NOVIEMBRE DE 2019

El nuevo diseño curricular del Nivel Primario que la Dirección General de Escuelas (DGE) presentó hace una semana y que implementará a partir de 2020 tiene ejes y puntos de partida diferentes a los de la escuela actual. La tecnología y la formación ética atraviesan todo el programa y el punto de partida que tomaron en el gobierno escolar persigue un objetivo: que los estudiantes puedan adaptarse al mundo que existe hoy y, de esa forma, llegar a ser ciudadanos “empoderados” que puedan desempeñarse en él conociendo sus derechos y sus responsabilidades.

En Unidiversidad consultamos a quienes intervinieron en el armado de la currícula y a una especialista en educación, que explicaron desde sus miradas propias la concepción detrás de este cambio para la formación de los niños y niñas de Mendoza.

La novedad implica contenidos transversales a las materias que ya existen. Dentro de estos 17 contenidos –que atraviesan temáticas como Alimentación Saludable, Ciudadanía Digital y Educación Sexual Integral, entre otras–, se encuentran algunos que llaman la atención por su estrecha relación con nuevas tendencias del mundo empresarial: Prevención y Resiliencia Social, Iniciativa Emprendedora, Educación Emocional y Habilidades Sociales.

Alejandro Castro Santander, director del Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica de Cuyo y consultor en el armado del diseño curricular, destacó la perspectiva de la inteligencia emocional como campo que se complementa con la inteligencia cognitiva. Respecto de la resiliencia, señaló que es “un poco pariente de la fortaleza” frente a situaciones de prueba que pueden condicionar a un estudiante.

“La conducta emprendedora es una mirada economicista, pero desde el ámbito de la escuela primaria, lo asocio más con la creatividad”, explicó el especialista.

Por otra parte, la socióloga y profesora de la UNCUYO Cristina Romagnoli señaló que el concepto de resiliencia está tomado de la psicología y de la psicopedagogía, y que “funciona como una especie de paliativo para afrontar, casi con orgullo, la exigencia y la adversidad como una especie de aventura o de epopeya”.

La escuela primaria cambiará su diseño curricular en 2020

Provincial Unidiversidad Educación / por Unidiversidad / Fuente: Prensa de Dirección General de Escuelas / Publicado el 14 DE NOVIEMBRE 2019 Este miércoles, las autoridades de la Dirección General de Escuelas presentaron el Documento Curricular para la Educación Primaria.

 

Fomentar el cuidado personal, interpersonal y del medio ambiente

Para la directora de Planificación y Evaluación de la Calidad Educativa, María Julia Amadeo, el ciudadano que busca formar el nuevo diseño de la currícula primaria “es un ciudadano que está comprometido con los objetivos de desarrollo sostenible, que comprende que es un siglo para cuidar el planeta, para cuidarse a sí mismo y para cuidar a los demás”.

“Lo que hemos hecho básicamente es incluir de manera más marcada la tecnología, porque ser ciudadano del siglo XXI es tener que vérselas con la tecnología; y por otro lado, la formación ética y ciudadana, justamente porque queremos formar ciudadanos empoderados conscientes de sus derechos y de sus obligaciones”, amplió la funcionaria.

Romagnoli, que trabaja con las desigualdades educativas, fue crítica también respecto de un elemento que consideró que “no aparece”: el contexto. El diseño curricular, sostuvo, no debería estar hecho para un niño tipo y para una escuela tipo, sino teniendo en cuenta la desigualdad de partida que tienen cada institución y cada estudiante en su situación particular.

Mendoza está por encima de la media nacional en matemática

Los resultados del Operativo Aprender y Pisa, que analizaron el desempeño en el área de Matemática para los alumnos de secundaria, revelaron que en Mendoza existen fuertes disparidades en el aprendizaje de esa materia debido al nivel socioeconómico, el tipo de escuela y el lugar de residencia.

“A la desigualdad social y educativa no la eliminás por no considerarla. Va a seguir estando dentro del sistema educativo porque hay distintas escuelas para distintos sectores sociales. Si eso no lo tenés en cuenta y mandás proyectos para que hagan todos, van a hacer distintos proyectos, y evidentemente el resultado es más desigualdad”, denunció la socióloga. Por último, reclamó que “los primeros consultados deberían haber sido los estudiantes”, teniendo en cuenta que la currícula insiste en “habilitar nuevos procesos y en que los docentes no formateamos a los alumnos”.

Castro Santander sostuvo, en el mismo tono que Amadeo, que diversos observatorios de la calidad de la educación coinciden actualmente en que el factor que más está incidiendo en ella es la convivencia escolar, y esta convivencia tiene tres focos: “El cuidado de mí mismo, de la relación con el otro y con el mundo, en términos ambientales”. Hacia allí va la educación de los niños y niñas mendocinos a partir de 2020.

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