Próvolo: suspendieron el juicio hasta el 14 de agosto

Lo decidió el tribunal. En ese lapso se realizará una nueva pericia psicológica al imputado Gómez y se arbitrarán los mecanismos para que Corradi entienda lo que sucede en el proceso. Las víctimas no volverán a declarar.

Próvolo: suspendieron el juicio hasta el 14 de agosto

Los sacerdotes Nicola Corradi y Horacio Corbacho, dos de los acusados en el primer juicio. Foto: Unidiversidad

Sociedad

Abusos en el Instituto Próvolo

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 06 DE AGOSTO DE 2019

El primer juicio por abusos en el Instituto Próvolo pasó a un cuarto intermedio hasta el 14 de agosto. Así lo decidieron los integrantes del Tribunal Colegiado N.º 2, para que en ese lapso se realice una nueva pericia psicológica a uno de los tres acusados, Armando Gómez, y para que se garantice que el imputado Nicola Corradi pueda entender los pormenores del proceso.

El jefe de la Unidad Fiscal de Abusos Sexuales, Alejandro Iturbide, explicó que lo que se intenta es que todas las partes tengan las garantías del debido proceso, por lo que se mostró conforme con la decisión de los magistrados y no se opuso.

Los abogados querellantes pidieron evitar la revictimización de los abusados

Aseguraron que el pedido de la defensora respecto de que los niños y niñas vuelvan a testificar viola los derechos de las personas con discapacidad (en este caso, los sobrevivientes son sordos) y especialmente de quienes testifican en calidad de ...

No revictimizar                    

El segundo día del primer juicio por los presuntos abusos en el Próvolo comenzó poco después de las 8.30, cuando los sacerdotes Nicola Corradi (en silla de ruedas) y Horacio Corbacho, y el exjardinero Armando Gómez ingresaron a la sala de audiencia 4, donde se sustancia el proceso.

Lo primero que debían resolver los magistrados eran los dos pedidos que hizo durante el primer día del juicio la defensora oficial, Alicia Arlotta. Fueron dos: que se transcriban todas las testimoniales, porque Corradi tiene problemas de audición, y que todos los testigos vuelvan a declarar, pese a que ya lo hicieron en Cámara Gesell.

El tribunal, integrado por Carlos Díaz (presidente), María Alejandra Ratto y Mauricio Juan, rechazó el pedido de la defensora oficial de los tres imputados, por lo que los sobrevivientes no volverán a declarar, sino que se utilizarán las grabaciones de las declaraciones que hicieron en Cámara Gesell.

Próvolo: los familiares de las víctimas, entre la esperanza y el dolor

Los familiares de los exalumnos del Instituto Próvolo vivieron con sensaciones encontradas el primer día del juicio contra los tres acusados de abusos sexuales y corrupción de menores.

Para los querellantes Sergio Salinas y Oscar Barrera, la decisión del tribunal fue clave, ya que evitará que los niños, niñas y adolescentes que denunciaron haber sufrido abusos sexuales cuando eran alumnos del Instituto Antonio Próvolo vuelvan a testificar, salvo que lo soliciten expresamente.

Cuarto intermedio

Cerca del mediodía, el tribunal decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el 14 de agosto a las 8.30. En ese lapso se deberán resolver dos aspectos que consideraron centrales para garantizar el debido proceso. El primero es que se realice una nueva pericia psicológica y psiquiátrica a Gómez y que se arbitren los mecanismos para que Corradi conozca lo que sucede en el debate (tiene problemas de audición).

El fiscal Iturbide explicó que la nueva pericia (ya hay una del Cuerpo Médico Forense) fue un pedido que hizo en la etapa de ofrecimiento de pruebas la defensora oficial. Por esto, no se opuso a su realización.

Próvolo: postergaron el juicio hasta el 14 de agosto

El Tribunal presidido por el magistrado Carlos Díaz decidió postergar la continuidad del litigio para avanzar sobre dos cuestiones puntuales: una pericia psiquiátrica a Armando Pérez y hacer entender a Nicola Corradi los cargos por los que se lo ...

La pericia a Gómez (que es sordo) la realizarán profesionales de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO. Será controlada por peritos de partes de los querellantes y por profesionales del Programa Nacional de Asistencia a Personas con Discapacidad (Adajus).

Con esta nueva pericia, se buscará ratificar que Gómez comprende sus actos, algo que ya fue verificado por los profesionales del Cuerpo Médico Forense, que hicieron los primeros estudios.

En cuanto a los problemas de audición de Corradi, el tribunal solicitó asistencia a la Legislatura, para que taquígrafas de ese poder puedan hacer un relato pormenorizado de cada audiencia. El tribunal decidió un cuarto intermedio hasta el 14 de agosto, justamente para resolver estos dos aspectos: contar con una nueva pericia de Gómez y certificar que Corradi escucha perfectamente lo que sucede en cada audiencia.

  • Primer informe de Verónica Gordillo desde tribunales.

  • Segundo informe de Verónica Gordillo desde Tribunales.

provolo, sordos, instituto, abusos, sexuales, iglesia, católica,