Mosquito transmisor del dengue versus humanos: un duelo de inteligencias
La investigadora Cecilia Domínguez, del CCT-Conicet Mendoza, contó las estrategias del insecto para ...
05 DE NOVIEMBRE DE 2024
La defensa de la monja Kumiko presentó días atrás un informe de Adajus que hablaba de una supuesta parcialidad de los traductores en la investigación. Este lunes, la Justicia desestimó el planteo y aseguró la objetividad de las personas involucradas.
Mañana habrá un nuevo allanamiento en el Próvolo para respaldar el testimonio de una joven que dijo haber visto fetos (Foto archivo: Axel Lloret)
La jueza de Garantías, Alejandra Alonso, rechazó esta mañana los cuestionamientos contra los intérpretes, que hizo la defensa de la monja Kosaka Kumiko. El informe realizado por Adajus advertía sobre la falta de imparcialidad de los traductores en la investigación, lo que fue desestimado por la Justicia.
De acuerdo a los abogados querellantes, Juan Dantiacq y Oscar Barrera, la jueza aseguró que los intérpretes "trabajan objetivamente" y "forman parte de la comunidad sorda". La defensa de Kumiko apeló la decisión, por lo que nuevamente se dilatará el proceso judicial.
Anteriormente, la defensa de Kumiko había solicitado que participe un veedor del Programa Nacional de Asistencia a las Personas con Discapacidad en sus relaciones con la Administración de la Justicia (Adajus), que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Sin embargo, hoy la jueza rechazó los resultados de un informe que presentó.
La querella contó que se trataba de “supuestas diferencias” que existían entre lo consignado en el acta y el video que funciona como respaldo de los testimonios en Cámara Gesell. Barrera afirmó que justamente es el registro audiovisual la principal fuente para avanzar en la investigación.
Incluso, Adajus había cuestionado un eventual vínculo que existía entre algunas víctimas de abusos en el Próvolo con los intérpretes. “Pueden ser ‘amigos’ en Facebook, pero eso no significa que mantengan una relación cercana”, agregó el abogado querellante.
Realizarán un nuevo allanamiento en el Próvolo
La intención es buscar pruebas que respalden los dichos de testigos que aseguran haber visto fetos en el instituto de Luján de Cuyo. Se concretará este martes 7 de noviembre.
A la espera al nuevo allanamiento de mañana en busca de pruebas que respalden a la joven que vio frascos con fetos, este lunes también declaró en Cámara Gesell otra chica que ya había prestado testimonio, por lo que ahora sólo se limitó a realizar aclaraciones sobre los hechos que vivió en el instituto de Luján de Cuyo.
sociedad, abusos en el instituto próvolo, intérpretes,
La investigadora Cecilia Domínguez, del CCT-Conicet Mendoza, contó las estrategias del insecto para ...
05 DE NOVIEMBRE DE 2024
El dúo celebra sus 9 años de historia con un nuevo show, en formato en banda. El viernes 8 de ...
05 DE NOVIEMBRE DE 2024