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05 DE NOVIEMBRE DE 2024
El Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza organizó una serie de charlas en las que se abordaron aspectos clave para el desarrollo de la provincia. La seguridad de la Ruta Internacional 7 a Chile, el recurso hídrico y la factibilidad de construir el nuevo paso Las Leñas.
Alud en Uspallata en febrero último. Foto Archivo - Axel Lloret
Los
ingenieros utilizan el conocimiento de las ciencias matemáticas y naturales, y la
experiencia, para encontrar las mejores soluciones a problemas concretos, sin
olvidar que la seguridad y el bienestar de la población dependen de sus
decisiones.
Las charlas
que organizó el Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza (CoPIG)
para celebrar sus días –que se conmemoraron el 6 y el 9 de junio–, son una
muestra de que siguen preocupados por resolver problemas concretos.
Las
exposiciones, que se realizaron en el auditorio de la entidad ubicado en Mitre 678
de Ciudad, versaron sobre temas estructurales: la utilización del recurso
hídrico y el plan Agua 2020, la situación de la ruta internacional a Chile desde
el punto de vista geológico y el avance del proyecto para construir el nuevo
paso fronterizo Las Leñas.
Proteger
la ruta
El
tránsito por la ruta internacional a Chile quedó suspendido por unos días en
febrero debido a los aludes, que dejaron aisladas a más de 600 personas.
La
investigadora del CCT Conicet, Stella Moreiras, expuso sobre el fenómeno de
remoción de masas, que no es otra cosa que el movimiento de distintos
materiales como rocas, suelos y relleno artificial, que afectó a la ruta
durante el verano.
Moreiras
es investigadora del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias
Ambientales (Ianigla) y una estudiosa de procesos como el que se registró en la
ruta internacional, lo que le permite elaborar modelos de peligrosidad y riesgo.
Sus conocimientos son fundamentales para determinar cuál es la mejor forma de
mitigar los efectos de estos fenómenos sobre el corredor.
En
febrero se produjeron 55 eventos de esta naturaleza en 29 días, que se
concentraron en Picheuta, Quebrada Seca, Cortaderas y sobre el sector
conocido como Guido. Situaciones similares se dieron en el lado chileno,
específicamente en la zona de Cajón del Maipo.
La
doctora en Ciencias Geológicas mostró los registros históricos de este tipo de
eventos, cuyos disparadores son en un 60 por ciento las lluvias y en un 30 por
ciento los sismos. Consideró que no hubo un crecimiento de los mismos, sino que
se produjo un avance significativo respecto de su registro.
La
investigadora analizó la situación de cada uno de los sectores donde se replicó
el fenómeno, así como de las defensas que existen para mitigar sus efectos,
como las mallas de contención y las alcantarillas, que en algunos casos se
vieron superadas por el volumen de material.
Otro
paso internacional
El
ingeniero y asesor del Gobierno provincial, Mariano Pombo, expuso sobre los
avances del proyecto de construcción del nuevo paso internacional Las Leñas.
Ante
sus colegas, Pombo comentó que el proceso de selección del nuevo paso entre Chile
y Argentina se inició en 1984, con la firma de un tratado de paz. Luego
comenzaron los estudios de pre factibilidad sobre las mejores 82 alternativas
propuestas, que después de años se redujeron a dos: Las Pircas y Las Leñas.
Pombo
enumeró las ventajas del paso Las Leñas, que resultó elegido: costo y plazos de
construcción menores a la otra alternativa y la posibilidad de lograr una salida
directa al Puerto de San Antonio (ya que el de Valparaíso no puede seguir creciendo,
según declaraciones de las autoridades chilenas).
Ahora,
ambos gobiernos buscan financiamiento para hacer el estudio geológico del
túnel, cuyo costo rondará los 30 millones de dólares.
Pombo consideró
que el paso Las Leñas sería una alternativa válida para el transporte de carga,
teniendo en cuenta que el Pehuenche no lo es, debido a que del lado chileno la
pendiente es muy abrupta y no es factible que pasen camiones por la zona.
Este
dato es fundamental, ya que la cantidad de cargas que se transportan por el
corredor internacional Cristo Redentor está amesetada hace años en 7 millones
de toneladas. La causa es que se trabaja al límite, respecto de la cantidad de
camiones que pueden circular por los caracoles.
Plan Agua
2020
La
eficiencia en la utilización del recurso hídrico fue otro tema que se abordó en
el encuentro. El superintendente del Departamento General de Irrigación, José
Luis Álvarez, presentó el Plan Agua 2020, que elaboró el organismo en base al
trabajo de un Consejo Científico y Técnico conformado por siete universidades –entre
ellas, la UNCuyo– y 13 institutos de investigación.
Los
ingenieros escucharon el diagnóstico de Álvarez. Se lamentó de que el agua hoy
no sea un valor en Mendoza, de la fragilidad y rigidez del sistema de
distribución y del impacto que produce el crecimiento desordenado de la zona
urbana, cuyo único objetivo es la especulación inmobiliaria.
Frente
a esta realidad, el plan prevé la elaboración de un balance hídrico –con monitoreos
en tiempo real–, mejoras en el sistema de conducción y la calidad del recurso,
así como la elaboración de legislación complementaria a la Ley de Aguas,
sancionada en 1884. En la adaptación de esa ley madre se pretende introducir cambios
sustanciales, como declarar de utilidad pública todas las aguas de Mendoza,
incluidas las que hoy son de dominio privado.
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