Ricardo Villalba: “El cambio climático existe y los daños son cada vez mayores”
Así lo aseguró el investigador principal del Conicet, que consideró retrógrado negar un fenómeno ...
26 DE DICIEMBRE DE 2024
Los datos destacan principalmente el estancamiento de la actividad en la provincia. Estudio de Asinmet con colaboración de la UNCUYO.
Foto publicada en procomer.go
La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet) brindó un panorama de la situación metalmecánica en Mendoza durante el segundo trimestre del 2019, el cual marca una notable caída.
De esta manera, entre los aspectos más relevantes que realiza el área de Vinculación Tecnológica de la UNCUYO se refiere a los subsectores de gas, petróleo y energía, agroindustria, servicios, construcción y vitivinicultura.
Así, es posible hacer comparaciones que demuestran cómo ha ido moviéndose el sector al vaivén de los acontecimientos económicos durante un año, y cómo el subsector relacionado al gas, el petróleo y a la energía y el de construcción, han traccionado hacia arriba de forma considerable. Esto debido a proyectos puntuales.
La metalmecánica en Mendoza, estancada en el último año
Comparando el primer trimestre de 2018 con el primero de este año, hay estancamiento e incertidumbre en el sector metalmecánico mendocino. Así lo indica la radiografía que se desprende del trabajo que realiza la UNCUYO para Asinmet, la asociación que nuclea a los industriales metalúrgicos.
Así se desprende del apartado Nivel de Utilización de la Capacidad Instalada, donde entre 2º trimestres 2018 – 2019, el mayor aumento fue para construcción (63 a 81%) seguido por GPM (59 a 75%) y vitivinicultura (63 a 66%). En relación a los subsectores que disminuyeron su actividad, la lista la encabeza la agroindustria, con una caída de 20% (de 58 a 38%) y servicios (de 67 a 63%).
En este sentido, la actividad del sector en su totalidad, vinculando los segundos trimestre del 2018 y del 2019, registró un movimiento ascendente: la utilización de la capacidad instalada total a era de 61% y un año después es de 66%.
En el apartado “ocupación” en la industria metalmecánica en general, partiendo de una base de 100 en el primer trimestre del 2018, entre segundos trimestres la relación creció (103 a 123), aunque con un importante componente de trabajo temporal, dando un salto en el último trimestre analizado respecto a los anteriores. Esto se explica, otra vez, por la buena performance de los subsectores gas, petróleo y energía y construcción.
Otro dato a destacar es lo que tiene que ver con el sentir del empresario matalmecánico y metalúrgico mendocino respecto a las políticas económicas e industriales del Gobierno nacional. Mientras en el 2º trimestre del 2018 el nivel de desconformidad llegaba a 58%, en el mismo periodo del 2019, ese número se ubicó en 62%. Mientras, bajó el ítem Indiferente (34 a 24%) y se duplicó el Conforme (de 8 a 15%).
Respecto a las empresas y la toma de deuda, el informe brinda el siguiente detalle: 47% para capital de trabajo, 27% para hacer frente al pago de sueldos, 20% pagar impuestos y servicios, y 7% para realizar inversiones.
industria, asinmet, informe, metalmecánica, mendoza,
Así lo aseguró el investigador principal del Conicet, que consideró retrógrado negar un fenómeno ...
26 DE DICIEMBRE DE 2024
En el sistema judicial local, las mujeres son mayoría, pero los puestos de mayor jerarquía siguen ...
23 DE DICIEMBRE DE 2024
Recorremos notas, artistas, "backstage" y momentos divertidos del programa de Señal U que fue un ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024