Señal U estrena "Migrantes por la tierra del sol"
El proyecto es una producción audiovisual de La Mosquitera y fue declarado de interés público por l ...
15 DE NOVIEMBRE DE 2024
Los ACV, infartos e insuficiencias cardíacas son algunos motivos por los cuales es importante la prevención o, en su defecto, el control de la enfermedad. Los especialistas cuestionaron el uso de celulares como tensiómetros.
Inauguración de las reformas Parque General San Martín. Mendoza, 25 de noviembre de 2017. Foto: Unidiversidad/ Victoria Gaitán.
En el día mundial de la hipertensión arterial, el hospital de Clínicas de Buenos Aires informó que la prevención de la hipertensión arterial reduce la incidencia de ACV, infarto de miocardio e insuficiencia cardíaca en un 40, 25 y 50 % respectivamente, además de que esta enfermedad sigue en aumento. En la Argentina, esa condición afecta al 38 % de la población adulta, pero en mayores de 65 años, la incidencia alcanza al 70 %.
"El último estudio del Registro Nacional de Hipertensión Arterial (Renata) marca un aumento de más del 8 % de la hipertensión en la población argentina (en relación con el estudio realizado en 2008), lo que indica que la prevalencia está en aumento", dijo a Télam Maia Akopian, jefa del Programa de Hipertensión Arterial del Hospital de Clínicas.
“La prevención consiste en llevar un estilo de vida saludable: restricción de consumo de sal, dieta basada en frutas y verduras, actividad física e hidratación adecuadas, consumo moderado de alcohol, café y bebidas cafeinadas, y diagnóstico precoz", enumeró la especialista.
La enfermedad constituye, además, la tercera causa de muerte materna en el mundo. Entre las gestantes, el grupo de mayor riesgo son las madres primerizas, las que llevan adelante un embarazo múltiple, las menores de 20 o mayores de 40 años o aquellas que tienen antecedentes familiares.
En la mayoría de los casos, la hipertensión se presenta a partir de la semana 20 de gestación y puede tener consecuencias graves para la vida de la mujer y su hijo. Si bien en el caso de las embarazadas la aparición del cuadro no puede prevenirse, el control prenatal periódico permite detectarla y realizar el tratamiento correspondiente.
Celulares como tensiómetros
La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) advirtió que la medición de la presión debe hacerse "preferentemente" con equipos validados y con la técnica correcta, y cuestionó los sensores que tienen los teléfonos inteligentes que funcionan como tensiómetros.
"Este tipo de desarrollos genera hoy más ruido que utilidad, pero es de esperar que en los años venideros estas técnicas se perfeccionen y permitan obtener lecturas de presión arterial válidas”, dijo el médico cardiólogo Pablo Rodríguez de la SAHA.
Considerando que la única forma de hacer el diagnóstico de hipertensión arterial es tomándose la presión, Rodríguez sostuvo: "Cualquier forma de control en principio tiene un impacto positivo". No obstante, remarcó que la medición con teléfonos celulares todavía no es lo suficientemente confiable como para hacer el diagnóstico y debe corroborarse con las mediciones tradicionales.
hipertensión, maia akopian, control, salud, saha, embarazadas, rodriguez, argentina, celulares, ,
El proyecto es una producción audiovisual de La Mosquitera y fue declarado de interés público por l ...
15 DE NOVIEMBRE DE 2024
En el campo, las tareas domésticas y de cuidado se mezclan con el trabajo en las fincas, chacras, ...
15 DE NOVIEMBRE DE 2024
Entrevistamos a Daniela Mansegosa, bioarqueóloga, investigadora del Conicet, y docente de la ...
14 DE NOVIEMBRE DE 2024