Próvolo: para las víctimas de Verona es clave el caso local

Así lo aseguró el titular de la Red Italiana de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico, Francesco Zanardi. Dijo que si se llegara a una condena, se activarían investigaciones en Europa.

Próvolo: para las víctimas de Verona es clave el caso local

El titular de la Red italiana de sobrevivientes de Abuso Eclesiástico, Franceso Zanardi. Foto: Facebook

Sociedad

Abusos en el Instituto Próvolo

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 28 DE JUNIO DE 2017

Una esperanza, la posibilidad de obtener Justicia, de que alguien los escuche después de años de silencio. Con esas palabras, el titular de la Red italiana de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico, Francesco Zanardi, describió lo que significó para los 70 denunciantes del instituto de Verona la apertura de una investigación en Mendoza, en la que está imputado y detenido uno de los sacerdotes que ellos acusaron hace 20 años como su abusador: Nicola Corradi.

Unidiversidad entrevistó a Zanardi vía mail, con la ayuda de la traductora Roberta William, quien colabora con la organización italiana.

La Red (Rete L’Abuso, tal su nombre en italiano) se formó en 2010, luego del escándalo que produjeron en Europa las denuncias de pedofilia contra algunos sacerdotes. Desde ese año colabora en forma activa con la Asociación de Sordos del Instituto Próvolo de Verona, que reúne a 70 víctimas que denunciaron haber sido abusados por curas, Corradi entre estos.

Justamente fue desde la Red que enviaron a la Justicia mendocina las notas que las víctimas entregaron en el Vaticano, en las que pidieron el esclarecimiento de las denuncias y acciones concretas para erradicar esta problemática. En esas cartas constan los nombres de los sacerdotes acusados y en la lista aparece Corradi.

Zanardi explicó que los exalumnos del instituto de Verona hicieron las primeras denuncias ante las autoridades eclesiásticas en la década del 60, pero aseguró que no se tomaron medidas concretas. Comentó que la Iglesia abrió una investigación interna (siguiendo los lineamientos del Derecho Canónico), pero subrayó que las víctimas nunca conocieron los resultados de esa pesquisa.

El titular de la Red explicó que las víctimas también se presentaron ante la Justicia italiana, que determinó que los delitos estaban prescriptos. Por eso, la asociación presentó cuatro denuncias  contra algunas autoridades eclesiásticas por encubrimiento y complicidad que aún están en trámite.

Zanardi recalcó que el avance de la investigación en Mendoza y, especialmente, la posibilidad de que se realice el juicio pueden tener implicancias directas en la causa que se tramita en Italia.

Próvolo: los acusados seguirán presos y ordenan investigar a 7 empleados

Así lo determinó la Octava Cámara del Crimen. Advirtieron que el Estado tiene responsabilidad por no investigar una denuncia judicial de 2008.

 

Las denuncias en Italia

¿Cuándo y ante quién hicieron las primeras denuncias los exalumnos de Verona?

Las primeras denuncias por el caso Próvolo fueron hechas por las mismas víctimas ante las autoridades eclesiásticas italianas hace 20 años. En 2006, las denuncias salieron a flote nuevamente, porque todas las personas sordas que padecieron abusos en el Próvolo se pusieron de acuerdo, pusieron blanco sobre negro e hicieron el primer listado con los nombres de los curas pedófilos. En esa lista aparecían sacerdotes que fueron trasladados a Argentina, como Corradi, y otros que estuvieron allá, pero que después de un tiempo regresaron a Italia, como Granuzzo (Giovanni).

¿Cuál fue la respuesta de la Iglesia?

La Iglesia intentó no contestar, pero en 2009 salió a la luz pública el escándalo de los abusos en el Próvolo y la Iglesia tuvo que intervenir, formó una comisión de investigación y, según esa comisión, de los 27 sacerdotes señalados sólo quedaron 4 como sospechosos. Además, los integrantes de la comisión se rehúsan rotundamente hasta la fecha a entregar cualquier tipo de documentación, redactada por la misma comisión, a las víctimas.

¿Es cierta la información de que la Iglesia fraguó la libreta de una de las víctimas que acusó al obispo de Verona para que no coincidiera el período en que el exalumno estuvo internado con el tiempo que pasó el prelado en el lugar?

Sí, confirmo la exactitud de la información de que la Iglesia fraguó la libreta de una de las víctimas que acusó al obispo de Verona, hay documentación que lo acredita. Le envío el link donde aparece la documentación

¿Conocían estas denuncias las máximas autoridades de la iglesia en Italia, y específicamente el Papa?

Sí, podemos ratificar que la Iglesia y el Papa estaban en conocimiento de todo y tenemos la copia de la carta que le ha sido entregada, en la que además constan los nombres de todos los sacerdotes denunciados por las víctimas. Le envío el link donde constan las notas y también el listado de sacerdotes acusados.  

Causas judiciales en Verona y Mendoza

¿Las víctimas italianas hicieron denuncias ante la Justicia ordinaria?

Sí, pero la Justicia determinó que las causas estaban prescriptas. Después, la Red hizo cuatro denuncias contra autoridades eclesiásticas, por los delitos de encubrimiento y complicidad, que aún están abiertas.

¿La apertura de la causa judicial en Mendoza puede tener alguna repercusión en italiana?

Por supuesto, la apertura de una causa judicial y la condena de Corradi en Mendoza, si es que se llega a eso, impulsará toda una  serie de denuncias entregadas en la Fiscalía en Verona y también implicaría a la diócesis. Actualmente hay un expediente abierto por complicidad que, creemos, se potenciará en el momento en que el tribunal argentino condene a Corradi, ya que hasta ahora está detenido en forma preventiva, pero todavía no se ha realizado el juicio que lo identifique como culpable.

¿Qué significó para las víctimas italianas la apertura de la causa judicial en Mendoza en la que está imputado y detenido el sacerdote Nicola Corradi?

Esto hizo nacer muchísima emoción y por fin la esperanza de obtener justicia para las víctimas, quienes lamentablemente, aquí en Italia, habiendo trasladado la Iglesia al cura Corradi, vieron caer en prescripción los crímenes. Ahora, con las denuncias en Argentina, que son recientes y no estás prescriptas, hay esperanza y también puede intervenir la Justicia Italiana.

¿La Red mantuvo alguna comunicación con las víctimas de La Plata o de Mendoza, en Argentina?

No tenemos contacto directo con las víctimas en Argentina, pero tenemos contacto con los abogados que las representan.

provolo, abusos, iglesia, católica, sacerdotes, corradi, víctimas, la plata, verona, mendoza,