Objetivo mínimo: al menos 2 días de clase mientras dure el paro

Los padres de los estudiantes de los colegios universitarios solicitaron un encuentro con el rector por los días perdidos de clase.

Objetivo mínimo: al menos 2 días de clase mientras dure el paro

La reunión de los padres de los estudiantes secundarios de la UNCUYO con el rector abre una nueva etapa en el conflicto con los profesores. Foto: Axel Lloret.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad/ Camila Balter

Publicado el 05 DE MAYO DE 2016

En lo que va del ciclo lectivo 2016, los estudiantes de los colegios de la UNCUYO perdieron 16 días de clases por los sucesivos paros de los docentes universitarios. Es por ello que un grupo de padres pidió reunirse con el rector, Daniel Pizzi, y así prever soluciones relativas al paro anunciado para la próxima semana.

El rector y el vicerrector, Jorge Barón, conversaron durante una hora con los padres representantes de los cinco colegios de la Universidad. Al finalizar la reunión, Pizzi anunció que aspira a que "por lo menos haya dos o tres días para que los chicos no pierdan tantos días de clase" –dado que el sindicato docente hará paro toda la semana que viene–. Así, apeló a la "buena relación que tiene con los gremios", debido a que "la UNCUYO es la primera universidad del país en la efectivización de cargos". Es decir, planteó que los docentes consideren dar clases al menos dos días de los cinco de la próxima semana, en tanto que cumplió con lo prometido durante su campaña: la regularización de cargos. 

De este modo, el rector apunta a defender los derechos tanto de los alumnos como de los profesores. Sin embargo, admitió que el tema paritarias es responsabilidad de "Nación, de los ministerios de Educación y de Economía". Asimismo, declaró que están "confiados de que la semana que viene se termine el conflicto", según informaciones que recibieron de Buenos Aires.

 

La preocupación de los padres

Por su parte, Federico Benassi, uno de los padres que dialogó con el rector, exclamó que para ellos "la reunión fue positiva", y agregó: "Queríamos transmitirle (al rector) nuestra preocupación porque los chicos no pueden acceder a la educación". Por lo tanto, "solicitamos una participación activa por parte del rectorado ante el Gobierno Nacional y que insistan en el Consejo Interuniversitario Nacional". 

También, recalcó "la importancia de que los alumnos acudan a los colegios y se relacionen con sus compañeros". Y cerró: "No aprovechan el tiempo en casa". Por ello, insisten en "mandar a los chicos la semana que viene con un mínimo de personal".

El grupo de padres, además, informó: "El lunes a las 10.00 nos reuniremos con el conjunto de los directores para plantear aspectos operativos relacionados con la concurrencia de los chicos, como por ejemplo el uso de la plataforma virtual o el control del ausentismo y pérdida de horas en las semanas en que no hay paro".
 

Detalles del paro

En un comunicado, Conadu Histórica ratificó "paro de una semana del 9 al 14, marcha educativa el 12 y jornada de clases públicas y cortes de calle el martes 10. En la sexta mesa de negociación salarial, el gobierno mantuvo el porcentaje global de la propuesta anterior. Sólo ofreció modificar la segunda cuota del 16 % en diciembre, adelantando un 5 % en octubre –a cobrar en noviembre– y el restante 11 % se mantiene en diciembre –a cobrar en enero de 2017–. Ante esta propuesta, Conadu Histórica insistió en la necesidad de elevar el porcentaje global, adelantar las cuotas y llevar el cierre de la paritaria al mes de febrero. Por todo lo expuesto se ratifica el plan de lucha, el pliego de reivindicaciones y la convocatoria a Congreso Extraordinario para el viernes 13".

padres, rector, colegios, uncuyo,