“Necesitamos contar con recursos para implementar la nueva legislación provincial”

La diputada de la Unión Cívica Radical Beatriz Varela se refirió a las modificaciones que piensa incorporar la Bicameral de Niñez, Adolescencia y Familia para actualizar la antigua “Ley de Protección Integral del niño”, sancionada en el año 1995.

"Necesitamos contar con recursos para implementar la nueva legislación provincial"

Foto: Univisión

Provincial

Unidiversidad

Edición UNCUYO / Fuente: Prensa Diputados

Publicado el 21 DE AGOSTO DE 2015

La ley que trata a nivel nacional las cuestiones que giran alrededor de los niños y adolescentes es la número 26061 y fue sancionada en 2005. Es la “Ley de Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes”. “La idea es adaptar la legislación provincial a la nacional, a la Ley 26061”, manifestó Beatriz Varela (UCR) acerca de lo que se planea realizar con el proyecto que se está trabajando actualmente en la Bicameral de Niñez.

“Agradezco la invitación de Norma Corsino a Tupungato, ella está preocupada y ocupada. En la reunión conversamos con muchas personas e instituciones relacionadas con la niñez, organizaciones que son civiles, educadoras que se preocupan por cómo se está llevando esta ley”, declaró Varela en relación con el encuentro realizado hace unos días en el departamento de Tupungato junto a la senadora radical.

Uno de los artículos de la Ley 26061 indica: “La política de protección integral de derechos de NNA, debe ser implementada mediante una concertación articulada de acciones de la Nación, provincias, Ciudad Autónoma de Bs. As. y municipios”. Esto denota la intención de lograr una participación integral entre los distintos órganos y que funcionen en su conjunto a modo de sistema.

En la antigua Ley de Niñez, el único ente regulador era la Dirección de Niñez, Adolescencia, Ancianidad, Discapacidad y Familia (DINAF). En relación a este, Varela sentenció: “Los directores siempre tienen buena voluntad pero con eso solamente no alcanza. Hay recursos que no tienen, la preparación de las personas que están al cuidado de los niños que no siempre es la mejor. Voy a incorporar dentro de la ley que las personas que ingresen, sea al DINAF, a Casa Cuna, o alguno de los estamentos que están al cuidado de los niños, necesiten tener una serie de preparaciones antes de ingresar. Lo que intentamos es fomentar la calidad de la persona”.

Con la participación de nuevos organismos como los OAL, SLPD, mesas de gestión territorial, organizaciones no gubernamentales, entre otros, se busca acercar al Estado y municipios a las necesidades de los NNA, incrementando la equidad, protección de derechos y asistencia en caso de que los mismos hayan sido vulnerados. La legislación provincial además busca establecer la responsabilidad que le toca a cada estamento estatal para actuar a tiempo cuando los menores estén en riesgo.

Ante casos de urgencia, Varela afirmó: “Por el momento, recomendamos a los mendocinos que si ven algún niño en riesgo, acudan a la policía y a la fiscalía y hagan la denuncia correspondiente”.  A su vez, declaró refiriéndose a los Organismos Administrativos Locales: “Las OAL deben funcionar las 24 horas del día y deben tener los profesionales correspondientes para que atiendan a las personas y los lugares físicos adecuados”. “Es una ley muy larga que tiene alrededor de 900 artículos. No importa si nosotros hacemos la ley perfecta, lo esencial es que existan recursos para llevarla a cabo”, recalcó la diputada.

En 2008 se llevó a cabo un convenio entre el Poder Judicial y la provincia de Mendoza para adaptar algunos aspectos de la ley 20061 a la ley provincial, como es el caso de las OAL. Lo que se busca ahora es adaptarla en su totalidad. “Quiero que quede asentado en un artículo cuánto va a ser el presupuesto anual que nos van a dar y de qué partidas. Eso tiene que quedar absolutamente establecido para saber qué dinero nos corresponde todos los años porque, de lo contrario, después no sabremos de dónde vamos a sacar los recursos para llevar esto adelante”, enfatizó.

En cuanto a los tiempos que se piensan manejar para que el proyecto avance a la Casa de las Leyes, Varela dijo: “Estamos pensando en una fecha alternativa para terminar esto que es de diez días; luego se lleva el resumen a los municipios para que hagan sus propuestas al respecto. Luego debería haber una reunión para pulir los detalles y llevarla al recinto, si tenemos suerte, en dos meses”.

La nueva Ley de Niñez y Adolescencia viene a dejar atrás a la antigua de hace veinte años. Incorpora artículos mejor adaptados a la actualidad, como la nuevas figuras del Abogado del niño, del Defensor de los derechos de Niños, Niñas y adolescentes y el Registro Único del Niño. Para finalizar la diputada resaltó: “Hay que estar atento a que la gente que sabe más nos haga recomendaciones con respecto a la ley. Eso es fundamental en una norma que va a ser tan importante y que esperamos que sea para muchos años”.

menores, oal, ley 26061,