Murió Tom Lupo, el difusor del rock

Todo el arco rockero de la argentina despidió con cariño al periodista que abrió los medios a miles de artistas.

Murió Tom Lupo, el difusor del rock

Foto publicada en filonews.com

Espectáculos

Unidiversidad

Agencia Télam

Publicado el 04 DE MAYO DE 2020

De Richard Coleman a Miriam Gracía, pasando por los miembros de Escalandrum y Florencia Ruiz, la música argentina despide a Tom Lupo, el gran difusor fallecido este lunes a los 74 años. Ruchard Coleman escribió en Twitter “Se fue un hombre de letras y palabras, del sonido al fin. Con su inusual sensibilidad, el poeta y periodista levantó la vara para varios de mi generación. Gracias por la belleza y por lo pertinaz”, a lo que Franco Luciani agregó: “Se fue un grande. Pero queda su gran herencia”.

Iván Noble, por su parte, recordó: “Año 91. Primer demo de Caballeros de la Quema. Casete con 3 canciones grabadas con nuestros pocos morlacos. No nos conocía ni el loro. Pero Tom Lupo nos invitó a Radio Municipal. Nuestra primera nota en ‘la gran ciudad’. Amable, inteligentísimo, poeta”.

En igual sentido, el rockero santafesino Coki Debernardi apuntó: “Cuando nos avisaron que nos iba a presentar Tom Lupo, creíamos que habíamos tocado el cielo con las manos, Fue todo lo bueno que se podía ser, gracias Tom”.

Desde el jazz de Escalandrum se expresaron dos de sus integrantes: Mariano Sívori (“Una de las personas más cálidas e inteligentes de los medios que me crucé. Rápido y divertido, pero muy atento con todo lo que lo rodeaba”) y Daniel “Pipi” Piazzolla (“Que en paz descanses Tom Lupo amigo querido”). Por su parte, la coplera Miriam García escribió en Facebook: “El recuerdo de un grande...un raro, un irrepetible, un irreemplazable de nuestra cultura...además chaqueño...como mis padres”. El tanguero Alejandro Guyot añadió: “Gracias por todo. Se te va a extrañar”.

Santiago Pedroncini, ex-Pequeña Orquesta Reincidentes y actual Bichos, reveló: “Lo escuchaba algunas noches en la época que iba a la facultad (83, 84) y de grabar la música que pasaba en un casete naranja. También recuerdo un par de sus citas literarias que me quedaron grabadas: ‘Por tu amor me duele el aire, el corazón y el sombrero’ y ‘Sin música, la vida sería un error’”. La trovadora Florencia Ruiz resaltó que “encontrarse con Tom Lupo era un lujo, un mimo, sabía que con cada disco, él iba a entrar, a prestar el oído y corazón. El siempre estaba para difundir, para que más personas llegaran a tu canción. Tom era psicoanalista y poeta, parte fundamental de la movida cultural de nuestro país”.

Además, León Gieco publicó unas palabras en la web del periódico Página/12 donde indicó: "Desde el trágico accidente en 2015 que lo dejó en su casa mirando el mundo en una pantalla, fuimos a estar con él, y la divina de Marina Getino –su compañera–, cada vez que pudimos... Armábamos íntimas celebraciones, pequeñas meriendas o cenas hasta que con su habitual calidez y encanto nos daba a entender que ya era suficiente y quería retirarse a descansar. Jamás lo escuchamos quejarse de nada... Adiós, querido Tom, Fuiste un ser inolvidable".

tom lupo, periodismo, rock, muerte,