Murió Alan García, el expresidente de Perú, tras dispararse en la cabeza

Así lo informó en su sitio web el periódico "El Comercio". García se disparó cuando la policía ingresó a su casa para detenerlo por la investigación del caso Odebrecht.

Murió Alan García, el expresidente de Perú, tras dispararse en la cabeza

El expresidente murió a causa de las heridas que se produjo con un arma de fuego. Foto: Télam.

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad / Télam

Publicado el 17 DE ABRIL DE 2019

El expresidente de Perú, Alan García, murió a causa de las heridas que se produjo al dispararse en la cabeza, en momentos en que la policía ingresó a su casa para detenerlo, por la investigación judicial del caso Odebrecht. De acuerdo al portal de noticias del diario peruano, pese a los esfuerzos médicos por reanimarlo, García murió a causa de las heridas que le produjo el disparo en la cabeza.

En las primeras horas de la mañana, García se disparó cuando integrantes de la Policía Nacional ingresaron a su casa ubicada en el distrito de Miraflores, en cumplimiento de una orden de detención en su contra. El exmandatario estaba acusado de haber recibido pagos ilegales por parte de la constructora brasileña.

Los sobornos de Odebrecht involucran a un expresidente peruano

Alejandro Toledo habría recibido 20 millones de dólares a cambio de una obra pública. Se confiscaron de su domicilio documentos, cajas fuertes, sobres lacrados y videos.

El abogado de García, Erasmo Reyna, confirmó que el presidente tomó la decisión de dispararse.

El exfuncionario fue asistido en el Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa, de Lima, y allí sufrió tres paros cardiorrespiratorios, según informó la ministra de Salud, Zulema Tomas.

“Ha hecho tres paros cardíacos. La situación es grave", fueron las palabras de la funcionaria.

 

La investigación

Ni bien se conoció la novedad, el ministro del Interior, Carlos Morán, afirmó que la Policía Nacional actuó en cumplimiento de una orden judicial de detención solicitada por el fiscal José Domingo Pérez, como parte de la investigación del caso Odebrecht, conocido en Brasil como Lava Jato.

Perú: se define el futuro del presidente Kuczynski

El Congreso vota este jueves su inhabilitación. La oposición ya cuenta con votos suficientes y su destitución está al caer. El mandatario tendrá una hora para defenderse.

Desde el primer momento, García aseguró que no se exiliaría y que respondería a todos los requerimientos de la Justicia. Incluso, la semana pasada prestó una primera declaración ante el fiscal que investiga la causa.

De acuerdo a información publicada por El Comercio, por el escándalo de Odebrecht, en Perú también están bajo la lupa de la justicia los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), así como la opositora Keiko Fujimori, actualmente en prisión preventiva. 

peru, garcia, presidente, invetsigación, lava, jato, odebrecht, brasil,