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26 DE DICIEMBRE DE 2024
Así lo afirmaron a Unidiversidad desde la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina. La importancia de una educación escolar sin diferencias.
Foto publicada en lainformacion.com
Desde la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra), señalaron a Unidiversidad que menos del 10 % de los adultos que tienen esta alteración genética tiene empleo en el país. Hoy, 21 de marzo, se conmemora el día mundial de este síndrome para concientizar sobre la importancia de la inclusión. En Mendoza, bajo el hashtag #ValoremosLasDiferencias, se está promoviendo el posteo de fotos en las redes sociales usando medias de distintos colores. Además, en las escuelas, docentes y alumnos trabajarán el tema en clase.
Desde 2011, la Asamblea de Naciones Unidas fijó el 21 de marzo como el Día Internacional del Síndrome de Down, con el objetivo de derribar tabúes y concientizar sobre la importancia de que todas las personas que lo tienen logren el acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva. Esta alteración genética, que se produce por la presencia de un cromosoma extra en el par 21, no es una enfermedad ni un padecimiento.
Una de las principales dificultades que tienen estas personas es la de conseguir empleo, ya sea por falta de información o de apertura de las empresas para tomarlas. Los datos demuestran esta realidad. Si bien no hay estadísticas oficiales, la información de Asdra es que "no llega al 10 % el porcentaje de adultos con Síndrome de Down que tiene trabajo".
Como manera de promover la inclusión de estas personas en todos los aspectos, simbolizar la belleza de la diversidad, el respeto mutuo, la aceptación y aprender a valorar las diferencias, la Asociación Down Mendoza (ADOM) impulsó una campaña bajo el hashtag #ValoremosLasDiferencias, que se viralizó en las redes: ir a la escuela, al trabajo o a realizar cualquier actividad con medias distintas “porque todos somos iguales, porque todos somos diferentes”.
La llevo diferentes porque somos iguales #DiaMundialdelSindromedeDown #ValoremoslasDiferencias pic.twitter.com/uGeQ0UckyL
— Patricia Soria (@Patirulasoria)
21 de marzo | En el Día Internacional del #SindromeDeDown nos sumanos usando "medias disparejas" De esta forma se busca valorar las diferencias, sensibilizar sobre la inclusión, el respeto mutuo y la aceptación. #valoremoslasdiferencias pic.twitter.com/gKnB3mMHcr
— Universidad Maza (@UMazaOficial)
Esta medida también la promovió Asdra usando el mensaje "Las personas con Síndrome de Down tienen derecho a la igualdad de oportunidades para participar en los distintos ámbitos de la sociedad", junto con las fotos de las medias diferentes, porque "todos somos iguales".
Por una educación inclusiva
Natacha Palomo, presidenta de la Fundación Mendocina de Síndrome de Down, que se encarga de capacitar y asesorar a las escuelas para que los docentes tengan herramientas para incluir sin diferencias a estos chicos, aclaró a Unidiversidad que la alteración genética no es una discapacidad y que por eso pueden aprender en las escuelas comunes.
"Trabajamos para que los docentes estén capacitados para enseñarles dentro del aula a todos los chicos, porque todos somos diferentes e iguales. Tienen que estar preparados para educar a cualquier niño sin etiquetarlo, sin hacer diferencia. Está comprobado que no son discapacitados", señaló Palomo.
Asimismo, la Dirección General de Escuelas (DGE), dentro de su calendario, tiene previsto que cada 21 de marzo se trate en las aulas este tema como forma de concientización. Nerina Guzmán, directora de Educación Especial, comentó a Unidiversidad que la iniciativa surgió de los papás y que la idea es que a través de "videos, surjan charlas y diálogos entre docentes y alumnos que sirvan de disparadores para tratar temas específicos en cada escuela, con el objetivo de entender que todos somos iguales y diferentes".
Guzmán señaló que, hoy por hoy, son 3309 los chicos, no solo con el Síndrome de Down, que se encuentran estudiando en escuelas comunes. "No están clasificados ni diferenciados porque todos somos personas. Según las características de cada uno, se determina el apoyo que necesitan", afirmó.
La municipalidad de Capital conmemorará este día con música y baile
Junto a la Asociación Down Mendoza, formada por padres de hijos con este síndrome, el municipio organizó un evento para "promover la inclusión social, la diversidad, naturalizar rasgos y demostrar las capacidades de estas personas" y al que invitan a asistir con medias dispares. Será este jueves en la Nave Cultural, de 18 a 21, con entrada libre y gratuita.
Habrá ballets inclusivos de Andrea Chacón y de Thadi, a cargo de Andrés Garbin, una pequeña presentación de los jóvenes de ADAEF Maipú, estará el Escuadrón de la Alegría y, luego, bandas musicales darán cierre a la celebración. Además, se podrá disfrutar de la muestra de fotografías de los calendarios anteriores y del calendario 2019. En el exterior de la Nave se colocarán livings y puestos con información de diversas instituciones respecto del Síndrome de Down en distintas áreas según su interés (salud, legales, educación, laboral, recreación, vida adulta independiente, estimulación temprana).
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