Mendoza tendrá un eco-obispo

Antiminería y críticas a la política económica de Macri: esas son algunas de las banderas con las que Marcelo Colombo desembarcará como nuevo arzobispo de la provincia.

Mendoza tendrá un eco-obispo

El papa Francisco nombró a Marcelo Colombo arzobispo de Mendoza.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 22 DE MAYO DE 2018

Marcelo Colombo fue designado esta mañana Arzobispo de la Arquidiócesis de Mendoza. El nombramiento contó con la firma del papa Francisco y tuvo lugar luego de más de seis meses de haber permanecido vacante el cargo, tras la muerte de Carlos María Franzini el 8 de diciembre pasado.

Colombo se desempeñó como obispo de La Rioja desde 2013 hasta ahora. Es sacerdote desde 1988 y fue ordenado obispo por primera vez en 2008, para la diócesis de Quilmes.

Además, el nuevo arzobispo es desde 2017 el segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Argentina. Dentro de este organismo también forma parte de diversas comisiones, como la Pastoral Social, la Aborigen y el Consejo de Asuntos Económicos.

Pero Colombo acarrea un extenso currículum que excede al ámbito exclusivamente eclesiástico. El enviado del papa Francisco para la tierra del gobernador Alfredo Cornejo es conocido por sus posturas críticas hacia las políticas económicas de Cambiemos y la minería como actividad productiva.

Esta faceta del arzobispo podrá chocar con los proyectos de la gestión cornejista, sobre todo en un momento álgido en la discusión por la implementación del fracking en el sur de la provincia. Para dar un ejemplo, cuando fue consultado por medios riojanos tras cumplirse el primer año de gestión del gobierno de Macri, el entonces obispo manifestó que entre las cosas que más lo preocuparon estaban las numerosas visitas de funcionarios, como los ministros del Interior y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Rogelio Frigerio y Sergio Bergman, para promover “la panacea de la minería”. En ese entonces no solo se limitó a observar los hechos acontecidos, sino que además pidió a la población “tomar conciencia” acerca de los riesgos que apareja, según su mirada, la actividad minera.

Por otro lado, se sabe que Colombo nunca fue indistinto al mundo político sino que, por el contrario, suele hacer declaraciones fuertes con respecto a la postura que la Iglesia católica debería tomar ante los gobernantes.  Ya en 2017, Colombo utilizó su posición para cuestionar la reforma previsional impulsada por el macrismo y recientemente criticó las políticas sociales adoptadas por el Gobierno nacional.

La semana pasada, Colombo dijo a medios riojanos: “El desfasaje económico hace que a la gente no le alcance”. Agregó que ello “se nota mucho en las Cáritas, donde no alcanzan los comestibles y las bolsas desaparecen rápidamente”.

Entre otras cosas, Colombo cuestionó al Gobierno por su manejo de la crisis cambiaria y deslizó una declaración posiblemente en contra del rescate solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI). “En los últimos días hemos sido víctimas de las corridas bancarias. Es necesario apelar a una gran responsabilidad del Gobierno y cuidar a los más vulnerables. Evidentemente, cuando se piden estos créditos uno debe resignar ciertas cuestiones, hay que pensar en hacerlo de otra manera”, dijo el obispo en ese momento, y exigió, a modo de conclusión, “una gran responsabilidad para no hipotecar la vida de las generaciones futuras”.

 

Mendoza tiene un nuevo arzobispo

Se llama Marcelo Colombo y llegará de La Rioja en dos meses. El vocero Marcelo Dibenedetti se mostró muy alegre por esta noticia y afirmó que es un "hombre muy cercano a la gente".

colombo, mineria, fracking, mendoza, arzobispo, papa francisco,