Mendoza se despegó de la caída del turismo en Cuyo

A contramano del récord nacional de turistas, durante el primer semestre de 2017, Cuyo cayó el 1,6 % frente al año pasado. Desde el Gobierno dijeron que el turismo creció, pero que nuestra provincia sufrió un arrastre por el mal desempeño de San Juan y San Luis.

Mendoza se despegó de la caída del turismo en Cuyo

En Mendoza, las autoridades hacen un balance positivo. Los brasileños son la gran sorpresa. Foto archivo: Prensa Municipalidad de Capital.

Sociedad

Turismo

Unidiversidad

Publicado el 25 DE AGOSTO DE 2017

Según el Indec, la Argentina alcanzó durante el primer semestre de 2017 un récord histórico de turistas, con 10,1 millones, un 10,7 % arriba que en el mismo período del año pasado. Sin embargo, el fenómeno no se repitió en el promedio de la región de Cuyo, donde el movimiento cayó el 1,6 %. Desde el Ente Mendoza Turismo (Emetur) aclararon que en nuestra provincia los resultados fueron positivos en la comparación interanual, lo que evidencia un arrastre de cifras negativas por parte de las dos provincias de Cuyo que restan y que serían las culpables del ocaso: San Juan y San Luis.

Nuestro país alcanzó un récord de turistas en el primer semestre de este año, con la visita de alrededor de 10 millones de visitantes, tanto locales como extranjeros, que ocuparon 24 millones de plazas hoteleras, según la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), cuyos resultados fueron difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Es que en comparación con 2016, la cantidad de visitantes en la primera mitad de 2017 se colocó el 10,7 % arriba, con un notable crecimiento interanual en la ocupación de plazas hoteleras (4,7 %). Pero según el organismo oficial, las buenas cifras no se repitieron en Córdoba (-9,2 %), en el Norte (-3,3 %) y en Cuyo (-1,6 %).

El Indec informó que la región de Cuyo registró una leve caída del 1,6 % en el total de visitantes que se alojaron en las plazas hoteleras. Durante los primeros seis meses de 2017, 233 269 personas se hospedaron en Mendoza, San Juan y San Luis, contra 237 147 del año pasado. Pero, al parecer, según las autoridades provinciales, la culpa lejos está de tenerla nuestra Mendoza.

Cristina Mengarelli, directora de Desarrollo Turístico del Ente Mendoza Turismo (Emetur), aclaró a Unidiversidad que la provincia tuvo un primer semestre positivo, incluso mejor que el del año pasado. De esta manera, alejó la cifra negativa que pesa sobre Cuyo, atribuyéndola al desempeño de las provincias vecinas de San Juan y San Luis.

La funcionaria justificó el panorama favorable de la provincia en el crecimiento de la conectividad aérea y en las campañas de promoción –en especial, spots publicitarios– respecto de la temporada invernal.

Más allá de las ya clásicas visitas de chilenos, desde el Ente de Turismo destacaron una “invasión” de brasileños que se acercaron a la provincia, gracias a la nueva línea directa Mendoza-San Pablo, que opera durante la temporada estival. Por otra parte, pese a que este año se redujo la cantidad de feriados puente, las “escapaditas” de los fines de semana largo también arrojaron resultados positivos en Mendoza.  

Mendoza, sede de congresos

Según cifras de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), en 2016 la ciudad de Mendoza se posicionó como la segunda más elegida del país para realizar eventos internacionales y la primera del interior, a la par de otras más pobladas, como Córdoba y Rosario.

Se estima que cada año se realizan entre 300 y 400 congresos, foros, eventos sociales y capacitaciones, tanto públicos y privados.

Con respecto a los próximos meses, Mengarelli resaltó la Segunda Conferencia Mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT) sobre Enoturismo, que se realizará los días 29 y 30 de septiembre, en el Auditorio Bustelo, y que en 2016 tuvo como sede a Georgia. "Será trascendental para la provincia", adelantaron desde el Emetur.

 

Infogram

sociedad, turismo, mendoza, indec, cuyo, turistas, visitantes, ocupación hotelera, ,