El rol del D2 en la dictadura

En la 164.º audiencia del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura, los abogados expusieron los alcances que tuvo la tortura en el centro de detención clandestino más grande de la provincia.

El rol del D2 en la dictadura

La querella argumentó el rol del D2 como parte del aparato represor. Foto: Juiciosmendoza.wordpress.com.

Derechos Humanos

Megacausa Mendoza

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: El Explícito Online

Publicado el 06 DE SEPTIEMBRE DE 2016

En las audiencias del juicio que se desarrolla en la provincia bajo el nombre Megacausa Mendoza, este lunes 5 de septiembre continuaron los alegatos y el pedido de pena por parte del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos (MEDH) y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. En esta oportunidad se abordó el rol clave que tuvo el D2 como aparato represivo y donde se desarrollaron las violaciones de derechos humanos más importantes de la dictadura militar. 

El D2 fue el espacio donde las Fuerzas Armadas aplicaron los métodos más cruentos para llevar a cabo su cometido: acabar con la subversión. Las querellas del MEDH y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación argumentaron sobre el ejercicio de la tortura que se empleó en ese lugar para obtener información que permitiera al Estado, con la asistencia del aparato judicial federal, seguir con las detenciones que eran parte del plan represivo.

Según consigna el portal El Explícito, la causa Rabanal proveyó, en ese sentido, un material que a las querellas les resultó revelador y que por ello fue calificado de “emblemático” por Fernando Peñaloza, de la Secretaría de Derechos Humanos: “Es una de las causas en las que las víctimas se animaron a denunciar abusos sexuales frente al tribunal. En esta causa se puede observar la totalidad del accionar represivo en su estructura, y se puede ver que el accionar de la Policía y la Justicia estuvieron concatenados”.

En el mismo sentido se expresó Diego Lavado, quien culminó el alegato del MEDH con el pedido de perpetua para Armando Fernández Miranda. Se refirió a la causa Rabanal, que involucró a 12 víctimas, entre ellos Miguel Ángel Gil y Marcos Ibáñez, quienes murieron como consecuencia de las severas torturas que sufrieron durante su encierro en el D2.

En esta causa, los testimonios, la documentación y las investigaciones demuestran con claridad cómo el CCD que funcionó en el Palacio Policial conocido como D2 fue utilizado para sembrar el terror y el dominio sobre las personas que allí fueron confinadas. Aquí estaban acusados sus tres principales responsables, pero dos de ellos (Eduardo Smaha y Juan Oyarzábal) ya fallecieron, por lo que quedó como único imputado Armando Fernández.

Los hechos ocurrieron entre febrero y marzo de 1976, cuando fueron secuestrados Daniel Rabanal, Miguel Ángel Gil, Marcos Ibáñez, Rodolfo Molina, Silvia Ontivero, Fernando Rule, Stella Maris Ferrón, Ivonne Larrieu, Alberto Muñoz, Vicenta Zárate, Guido Actis y Haydeé Fernández. Las otras dos causas que cerraron la intervención de las querellas fueron las de Ángeles Gutiérrez de Moyano, desaparecida desde el 20 de abril de 1977 (según testigos, sus verdugos se ufanaban de los padecimientos de esta mujer, que era jubilada docente y tenía 60 años cuando la secuestraron), y la historia de los Galamba, con la cual cerró su acusación Viviana Beigel el martes 30 de agosto. 

De acuerdo a lo que publica la página de Juicios Mendoza, concluidos los alegatos de las querellas será el turno de las defensas. Sin embargo, no será de inmediato, ya que el representante de esta parte solicitó una prórroga de diez días hábiles con el argumento de tener más tiempo para preparar el suyo. En consecuencia, el juicio se reanudará recién el lunes 19 de septiembre.
 

Sentencia por Roisinblit y Pérez Rojo

La asociación Abuelas informó que este jueves 8 de septiembre, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 de San Martín dictará la sentencia en el juicio por la privación ilegítima de la libertad de Patricia Roisinblit y José Manuel Pérez Rojo en la Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA). En ese lugar funcionó un centro clandestino de detención dependiente de la Fuerza Aérea. La jornada comenzará a las 10 y los imputados tendrán derecho a unas últimas palabras.

El entonces jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Omar Domingo Rubens Graffigna; el exjefe de la RIBA, Luis Tomás Trillo; y el ex personal civil de inteligencia Francisco Gómez, apropiador del hijo Guillermo Pérez Roisinblit, hijo de Patricia y José Manuel, están acusados de haber participado del secuestro y desaparición de la pareja.

megacausa, mendoza, d2,