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El gobernador Alfredo Cornejo informó en conferencia de prensa que el ciclo lectivo 2019 no empezará en febrero tal como lo anunció junto al titular de la DGE la semana pasada.
Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza
Unidiversidad / MDZ, El Sol, Mendoza Post
Publicado el 03 DE DICIEMBRE DE 2018
El gobernador Alfredo Cornejo anunció este lunes al mediodía que las clases comenzarán el 6 de marzo. Lo hizo en una conferencia de prensa en el Salón Patricias Mendocinas donde dio marcha atrás con la fecha del 18 de febrero.
Es que el sorpresivo anuncio que hizo el pasado 27 de noviembre sobre el adelanto en el comienzo del ciclo lectivo 2019 generó gran rechazo por parte de docentes, padres y gremios. Entre las quejas, muchas de ellas viralizadas por WhatsApp, hubo reclamos por el deterioro de los establecimientos, los planes vacacionales de las familias y las elevadas temperaturas para la vuelta a clases, entre otras cosas.
Así es que el Gobernador suspendió la medida con la que -junto al director General de Escuelas, Jaime Correas- buscaba cumplir con los 190 días de clases en la provincia para lograr que se pudieran dar a los alumnos todos los planes de estudios.
El viernes pasado, el mandatario ratificó el inicio de clases para el 18 de febrero de 2019 durante un acto donde se hicieron entregas de viviendas, pero se mostró moderado: "Siempre hay una chance de volver atrás". Desde ese momento, abrió la posibilidad para un posible cambio que terminó por ratificarse hoy. De esta manera, el año que viene habrá 182 días de clases y los alumnos volverán a las aulas el 6 de marzo hasta el 13 de diciembre, con receso invernal de por medio.
El mandatario señaló que se escuchó el reclamo de la comunidad educativa, por lo que la decisión se tomó atendiendo los "múltiples reclamos" de alumnos, padres y docentes. Pidió disculpas y aseguró que "la idea siempre fue mejorar el nivel educativo de la provincia".
"Valoramos el amplio debate en torno a los 190 o 180 días de clases. Creemos que hemos pasado de una provincia que no valoraba los debates educativos a una con mucha gente involucrada. Es un avance cultural", dijo Cornejo.
Luego hizo aclaraciones sobre cada uno de los cuestionamientos que hicieron los docentes y el gremio SUTE. Entre ellos, la necesidad de mejorar la infraestructura de las escuelas para poder obtener una mejor calidad educativa. Se trata de una de las problemáticas más contundentes que señalaron los maestros por las cuales, a veces, es imposible alcanzar los 180 días de clases y, por ello, menos aún 190.
"Para mantener nuestro sistema escolar debe existir un plan sistemático de infraestructura escolar, no de construir seis escuelas por año, sino de reparar 200 escuelas cada año para que no se caigan por su uso. Esa reparación de 200 escuelas por año la hemos logrado en 2017 y 2018", aseguró y aclaró que el objetivo se logró con fondos provinciales.
Por otro lado, el gobernador celebró que "los actores" pidan "cantidad y calidad" educativa. Sobre la calidad dijo que la baja del ausentismo y el aumento del presentismo de alumnos y docentes ha tenido repercusiones positivas sobre el aprendizaje. "El aumento del presentismo trajo aparejado mejoras en Matemáticas y Lengua", manifestó.
También aprovechó la oportunidad para hablar sobre la paritaria docente. Sostuvo que se han hecho cuatro propuestas al sector que están a disposición en portales educativos para ser consultadas por los docentes mendicinos. "Hemos hecho cuatro propuestas como oferta final y están siendo difundidas para que todos tengan la información adecuada sobre lo que se le propuso al SUTE", indicó.
Mendoza se adelanta: las clases comenzarán el 18 de febrero
Así lo comunicó el gobernador Alfredo Cornejo junto al titular de la DGE. Buscan asegurar 190 días de clases. Los detalles del ciclo lectivo 2019.
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