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Un informe privado reflejó la brecha salarial entre mujeres y hombres, ya que el ingreso promedio de las mujeres es de $ 17 000, contra $ 31 000 mensuales entre los varones padres trabajadores.
Unidiversidad / Clarín y Télam
Publicado el 14 DE OCTUBRE DE 2020
Ante la inminencia del Día de la Madre, un estudio privado indagó en la situación económica de este segmento de la población, que tiene una alta incidencia en la economía. Entre otras características, el sondeo arrojó que el 57,6 % de las madres (de la muestra de familias con empleo) tiene trabajo formal, bajo las modalidades de relación de dependencia o a través de una actividad independiente, como autónomas o monotributistas. El ingreso promedio mensual es de $ 17 000, casi la mitad que el de los hombres, y tienen deudas por $ 46 000 pesos, en promedio, según un reciente análisis de Equifax.
Las principales actividades de empleo de este grupo etario están relacionadas con el comercio, venta y reventa de mercadería (el 27,5 %), seguido por servicios comunitarios, sociales y personales que incluyen belleza y estética corporal, entre otros (el 23,4 %); por último, salud y servicios sociales tales como atención a ancianos, menores, mujeres con o sin alojamiento (el 10,2 %). Respecto del perfil familiar de las madres que contempló la muestra, en los casos en los que se logró establecer relaciones de madres con hijos, el 39 % tiene un hijo, el 35 % tiene dos hijos y el 26 % pertenece a una familia numerosa –con tres hijos o más‒. A su vez, el 60 % tiene niños, el 57 % tiene adolescentes, el 9 % tiene bebés y el 1 % tiene hijos mayores.
Por otra parte, según refleja el análisis, el ingreso promedio es de $ 17 000, mientras que los padres argentinos perciben un ingreso promedio de $ 31 000. El 86 % percibe ingresos hasta $ 27 300, y el 10 %, entre $ 27 301 y $ 49 300. El 3,3 % recibe ingresos medio altos, de entre $ 49 301 y $ 93 800, y el 0,6 % gana más de $ 93 801.
En cuanto al estado de endeudamiento, las madres tienen deudas promedio por $ 46 000. Dentro de los grupos familiares estudiados, la mayor distribución de madres se da en las generaciones X (40 a 55 años), que representa el 51 %, y millennial (24 a 39 años), con el 43 %. Las baby boomers (56 a 74 años) representan el 5 %, y las centennials (18 a 23 años), el 1 %.
Acerca del perfil financiero, el 64 % posee algún producto crediticio como préstamos, tarjetas o cuentas corrientes. El 46 % de las madres son titulares de tarjeta de crédito y el 29 % cuenta con préstamos. Las madres buscan crédito en financieras y retails un 15 % más que la población total argentina.
El análisis utilizó datos del Bureau Equifax combinadoxs con información pública del BCRA, de Anses y obras sociales, y segmentó a un universo de 1 253 853 madres argentinas que trabajan.
Erica Grimberg, gerente de Analytics de Equifax para Argentina, Paraguay y Uruguay, señaló: “Los resultados del análisis ponen de manifiesto que la bancarización y la posibilidad de mayor acceso a productos financieros continúa siendo un tema a abordar en el segmento de madres, teniendo en cuenta que cumplen un rol central en la fuerza laboral argentina".
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