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En su visita por Mendoza, el candidato de Cambiemos presentó a Esteban Bullrich, actual titular de esa cartera de la Ciudad de Buenos Aires, como el responsable del área si es electo presidente.
Foto: gentileza Prensa PRO
Unidiversidad / Fuente: Prensa PRO - Prensa Cambiemos
Publicado el 16 DE SEPTIEMBRE DE 2015
“Vengo con Esteban Bulrich, futuro Ministro de Educación de la Nación", le dijo Mauricio Macri, candidato a presidente de Cambiemos, frente a los asistentes al encuentro que se realizó ayer en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCUYO, en San Rafael. El jefe de gobierno porteño visitó Mendoza por segunda vez en el mes y eligió estas tierras para presentar su propuesta en materia educativa. Junto con los candidatos a diputada nacional, Susana Balbo, y a senador nacional, Julio Cobos, recorrió el sur mendocino y parte de Tunuyán, y aprovechó la visita para presentar su propuesta en materia educativa.
El anunció incluyó la descripción de cuatro ejes de acción en materia educativa para impulsar el desafío de alcanzar pobreza cero en la Argentina. “Todos sabemos que la única realidad sostenible en el tiempo para terminar con la pobreza y darle a todos los argentinos una oportunidad real es la educación. Y estamos hablando de la educación pública desde el nivel inicial al secundario, porque queremos que todos tengan las mismas oportunidades”, señaló Macri.
Para alcanzar este objetivo desde el Frente Cambiemos propone, en primer lugar, trabajar junto a los protagonistas: los docentes. “Hay que darles herramientas, capacitación continua, y devolverles el lugar de prestigio que merecen en nuestra sociedad”, expresó Macri.
En segundo lugar, el candidato propuso garantizar a todos los niños que dentro de cuatro años tendrán acceso a salas de 3, 4 y 5 años. “Hoy en la Argentina hay 638 mil niños que no poseen un banco en un jardín de infantes. El compromiso es construir 3 mil salas nuevas que van a solucionar este tema integralmente”, remarcó y apostó porque en 8 años todos los jóvenes terminen el secundario.
El tercer punto de la propuesta educativa es llevar la escuela al siglo XXI. “Esto significa tecnología e idiomas, como ya lo hemos hecho en la Ciudad de Buenos Aires. Significa materias innovadoras, de salida laboral rápida como programación, robótica o diseño, materias que los motivan y los retienen en la escuela”, afirmó el candidato en relación a los resultados obtenidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tras implementar este programa.
Por último, la evaluación constante será otro eje de acción. “Si no sabemos dónde estamos yendo, si no tenemos toda la información de qué nos pasa, es imposible mejorar. La educación pública necesita de evaluación permanente y para esto necesitamos una agencia pública de evaluación independiente, como tiene que volver a ser el INDEC”, enfatizó el candidato presidencial.
“Tenemos que empezar a dignificar la educación”
La candidata a diputada nacional, Susana Balbo, señaló que una de sus grandes aspiraciones como legisladora es involucrarse de lleno en mejorar y optimizar el nivel de enseñanza y aprendizaje. Para esto, apuntó que es necesario asegurar la inclusión plena de todos sobre un piso de calidad educativa, y, por otro lado, innovar en la pedagogía y en los contenidos educativos para reinventar la escuela.
Balbo afirmó que los problemas de hoy no pasan por la falta de presupuesto sino más bien por la ausencia de gestiones serias que promuevan ideas para innovar y orientar a los niños y adolescentes a una formación más incentivada. “Esto no va a ser posible hasta que los padres no ponderen la importancia que tiene la formación de sus hijos y de los docentes. Tenemos que empezar a dignificar la educación”, destacó la candidata.
Por su parte, el exgobernador mendocino explicó que, según su visión, es fundamental hacer hincapié en la obligatoriedad y la calidad en la educación. “Lo cierto es que hoy obligatoriedad es sólo una expresión de deseos, porque la misma no se cumple por un Estado ausente y que mira a otro lado”, indicó Cobos.
“Si un chico no está en la escuela, el Estado debe ir a buscarlo. Y allí es donde decimos que es importante contar con la cédula escolar, porque nos permite un registro permanente de la actividad escolar y académica de los alumnos. Hoy la tecnología nos brinda la oportunidad de saber qué chicos están en la escuela, quiénes no están y si no están, hay que ir a buscarlos. La cédula escolar recabará en un registro digital toda la actividad académica del niño y es un elemento crucial con que contará el Estado para seguir día a día y celosamente el cumplimiento de dicha obligatoriedad”.
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