Macri delegó la administración de su patrimonio a un fideicomiso ciego

Una empresa privada se ocupará de sus bienes mientras dure su mandato como presidente.

Macri delegó la administración de su patrimonio a un fideicomiso ciego

En el acto se presentó el proyecto de ley de Acceso a la Información Pública. Foto: Casa Rosada.

Nacional

Papeles de Panamá

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 08 DE ABRIL DE 2016

Mauricio Macri anunció la puesta en funcionamiento de un fideicomiso ciego para que una empresa privada administre sus bienes mientras dure su mandato preisdencial. La iniciativa ya estaba prevista pero el presidente "la apuró" a partir de las repercusiones por los Panamá Papers, que lo involucraron como director de una sociedad offshore en Bahamas desde 1998 hasta 2009. “He decidido hacer un fideicomiso ciego, que es destinar a un conjunto de personas independientes que van a disponer de todos mis bienes y se van a ocupar de administrarlos mientras dure mi tarea pública, sin tener contacto conmigo”, aseguró Macri.

La confirmación fue en el Salón Blanco de la Casa Rosada, en un acto que tenía como marco formal la presentación del proyecto de ley de Acceso a la Información Pública y en el que Macri jugó fuerte para responder los cuestionamientos por el escándalo de la investigación global por las empresas en paraísos fiscales. En un breve discurso de nueve minutos, también anunció que se presentará ante la Justicia Civil para pedir una “declaración de certeza”, luego de ser imputado por su participación en la firma Fleg Trading Ltd.
 

Mostrar un cambio

Macri busca marcar con el fideicomiso una diferencia con el kirchnerismo, en plena efervescencia de los casos de corrupción y las detenciones de Ricardo Jaime  y el empresario Lázaro Báez. “Ningún presidente lo hizo antes. Lo hago para demostrar que no somos iguales y que nuestra vocación es trabajar desde este Gobierno para que los argentinos estén mejor”, declaró el Presidente. “Lo hago porque no quiero que exista ninguna duda en nuestra relación, yo estoy acá para intentar ayudarte y esa es la manera para que yo me desligue de lo que tiene que ver conmigo y que otro lo administre”, agregó el mandatario en un discurso dirigido por momentos directamente a la ciudadanía.
 

Qué es un fideicomiso ciego

El objetivo del dispositivo es evitar el conflicto de intereses entre el patrimonio de un funcionario y la función pública. En rigor, se define como un mecanismo que permite a una persona que ejerce un cargo de autoridad pública ceder la administración de su patrimonio a un tercero independiente.

El fideicomiso ciego, en Estados Unidos llamado "Blind Trust", implica además que el funcionario no tenga opción ni conocimiento sobre el manejo de sus bienes depositados en el fideicomiso durante el período que suscriba. Se crea así un virtual "muro" entre una autoridad pública y su patrimonio para evitar cualquier conflicto de intereses en las decisiones que debe adoptar en el ejercicio de su cargo.

La agencia Bloomberg aclara que el fideicomiso debe cumplir el criterio de ser "calificado" y para ello la Oficina de Ética insiste en que debe ser "independiente" para evitar un conflicto de intereses. Además, al menos para la rama ejecutiva de los blind trusts, sólo los "fideicomisos institucionales", como los bancos y las empresas de servicios financieros, pueden cumplir con el requerimiento de independencia.

Al utilizar este método se evitaría contar con información privilegiada para hacer negocios. Sin embargo, pocos fideicomisos ciegos logran realmente cumplir los requisitos de independencia. De acuerdo con un estudio del Comité de Ética de los Estados Unidos reproducido por la revista Fortune, de 100 senadores en ese país que decían utilizar ese método, sólo siete realmente cumplían el procedimiento requerido.

fideicomiso ciego, mauricio macri, acceso a la información,