Los desafíos del segundo semestre para la DGE: contener, acompañar y priorizar trayectorias

Según explicó la directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina del Pópolo, los docentes están en condiciones de acreditar el aprendizaje de los estudiantes. Incursionarán en la dimensión emotiva.

Los desafíos del segundo semestre para la DGE: contener, acompañar y priorizar trayectorias

Foto ilustrativa publicada por La Nación

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Elizabeth Montecinos Pincheira

Publicado el 06 DE AGOSTO DE 2020

Luego de tres semanas de receso invernal, el pasado 27 de julio, los alumnos de la provincia regresaron a las clases no presenciales a través de la nueva modalidad virtual, metodología adoptada luego de que los establecimientos educativos del país cerraran sus puertas debido a la pandemia por COVID-19. Según la Dirección General de Escuelas (DGE), los docentes lograron adaptarse a la virtualidad y al espacio no presencial. Sin embargo, aún quedan muchas aristas por mejorar. Por eso, indagamos cuáles son las metas y desafíos que enfrentará el ámbito educativo provincial en este segundo semestre.

Silvina del Pópolo, directora de Planificación de la Calidad Educativa de la DGE, afirmó que los docentes están en condiciones de acreditar el aprendizaje de los alumnos gracias al sistema GEM (Gestión Educativa Mendoza). La funcionaria explicó los ejes sobre los cuales se trabajará y se hará especial hincapié durante esta segunda etapa del año escolar.

“El primer desafío es acompañar la trayectoria de los chicos. Esto tiene que ver con el seguimiento que el docente hace durante todo el proceso de aprendizaje: si tenemos un alumno que viene respondiendo a lo que el docente propone y cumple las tareas, el acompañamiento es más plausible. En el caso de que el estudiante no lo haga, por diferentes motivos, como problemas familiares, escasez de recursos o falta de motivación, el seguimiento es más exhaustivo”, explicó.

Según manifestó Del Pópolo, cerca de 6000 chicos tienen dificultad para conectarse o darles seguimiento a las tareas; estos estudiantes están siendo identificados para acompañarlos con diferentes dispositivos. Este trabajo es una labor conjunta entre la DGE y los municipios.

Otro desafío radica en sostener la conectividad y mejorarla. “Es una meta de ahora en más. La pandemia vino a demostrar la gran brecha digital que existe, no solo en la provincia, sino en el país y en el mundo. Tener liberados los contenidos de los portales educativos es sumamente importante. Tenemos que resolver el tema de la falta de recursos tecnológicos y de conectividad”, anunció la funcionaria.

 

Rendimiento negativo

Respecto a al debate sobre el rendimiento negativo de los alumnos durante este año, la directora explicó que es necesario pensar en la trayectoria de cada alumno. “Cómo vamos a darles continuidad a los aprendizajes entre un año y otro es algo que está por definirse y depende de muchos factores, como si se vuelven o no a las clases. Tenemos muchos escenarios por observar y está en la mesa de análisis de los próximos dos meses”, enfatizó.

 

Deserción escolar en Mendoza

Ante los números alarmantes en cuanto a la deserción escolar en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Del Pópolo explicó que desde la DGE están previendo y trabajando para evitar el abandono de la escuela.

"Tenemos en cuenta que normalmente, seguido de un período de suspensión de clases presenciales sostenido por mucho tiempo, se afecta la trayectoria y redunda en deserción, sobre todo en el nivel secundario. Este es un problema que avizoramos y trabajamos con docentes y directivos para no llegar a eso”, dijo.

De esta manera, hizo énfasis en el sistema GEM, que permite conocer la cantidad de alumnos con acceso a conectividad o no, y cómo llevar a cabo estrategias para solucionarlo.

Por último, la funcionaria explicó que, a partir del contexto de pandemia actual, se comenzó a enfatizar la labor en el área emocional. “Estamos abordando el acompañamiento emocional de los docentes a través de webinars del programa Bienestar. Este semestre vamos a hacerlo extensivo a los padres, para escoltarlos en cuanto al desarrollo de la identidad digital de los chicos, la conectividad y las redes”, finalizó.

 

Reunión con exdirectores de escuelas

Este miércoles, el director general de Escuelas, José Thomas, participó en una reunión presencial y a través de videollamada en la que participaron exdirectores generales de Escuelas de Mendoza que ejercieron su función durante distintos períodos. Con el objetivo de construir una mesa de diálogo y generar aportes al sistema educativo mendocino en el marco de la emergencia sanitaria, Thomas consideró este encuentro como uno de los más importantes y trascendentes. “Fue una charla muy constructiva de más de dos horas en la que todos los participantes brindaron sus conocimientos y experiencia, pensando cómo fue el primer cuatrimestre y cómo podemos seguir, desde distintas miradas”, afirmó el funcionario.

“Uno siente la experiencia del otro a través de diálogo. Hay distintas miradas, distintas ideologías, distintos puntos de vista, pero es innegable que aquel que pasó varios años por un lugar de gestión tiene una experiencia que nunca deja de ser importante como aporte. Acordamos seguir trabajando junto a los exfuncionarios de Educación. Los encuentros nos aportan visiones novedosas y apoyos a la gestión. Es muy bueno generar esta construcción colectiva y pensar no solo acciones en el marco de la pandemia, sino seguir pensando sobre la educación que queremos”, agregó el director general de Escuelas.

De la reunión virtual participaron los exdirectores de escuelas Hugo Duch (gestión Felipe Llaver, 1983-1987, y gestión Roberto Iglesias, 1999-2003), María Inés Abrile de Vollmer (gestión José Octavio Bordón, 1987-1991, y gestión Francisco Pérez, 2011- 2015), Domingo De Cara (gestión Rodolfo Gabrielli, 1991-1995), Marta Blanco (gestión Arturo Lafalla, 1995-1999); Emma Cunietti (gestión Julio Cobos, 2003-2007) y Jaime Correas (gestión Alfredo Cornejo, 2015-2019).

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