Mosquito transmisor del dengue versus humanos: un duelo de inteligencias
La investigadora Cecilia Domínguez, del CCT-Conicet Mendoza, contó las estrategias del insecto para ...
05 DE NOVIEMBRE DE 2024
La aplicación impulsada por propietarios de taxis para competir con Uber –ante su posible llegada a la provincia– estará disponible en Mendoza a partir del próximo miércoles 20.
Foto: mendozapost.com
En un contexto crítico para los taxistas porteños –ayer jueves 14 decidieron cortar calles–, propietarios de taxis mendocinos intentan evitar la instalación masiva de Uber, la plataforma web que conecta pasajeros con choferes mediante una aplicación. Para ello, R-Link –una empresa mendocina dedicada a la "provisión de herramientas tecnológicas que permitan optimizar la gestión de empresas privadas y el Estado"– desarrolló "Taxilink", un sistema integral que provee a los usuarios de taxis diversos medios para solicitar un coche.
Hasta el momento, la empresa "Taxi-Ya" es la única firma de radiotaxi que ha contratado el servicio, el cual comenzará a funcionar en la provincia el próximo miércoles 20. Así, Taxilink operará con 200 vehículos de Taxi-Ya y 250 de taxistas independientes, "con la misma tarifa, pero optimizada", según señaló Fernando Casteller, presidente de R-link, en diálogo con Unidiversidad.
Casteller contó que los propietarios de taxis "se ven amenazados por Uber" y es por ello que advirtieron la "necesidad de invertir en tecnología para mejorar sus procesos de despacho" para así "acortar el tiempo de espera del usuario" (que es la principal queja). De este modo, "se evitaría que circulen autos buscando viajes", mejoraría la circulación y disminuiría la contaminación.
Asimismo, destacó que este nuevo sistema fue desarrollado 100 % por "materia gris mendocina" y criticó que en el caso de Uber, el 25 % de las ganancias se las lleva una multinacional.
Fernando Casteller, presidente de R-link. Foto: Axel Lloret
Los medios de Taxilink
Uber en Buenos Aires
Cuenta La Nación: "Con un despliegue veloz, en menos de un mes Uber comenzó a operar en Buenos Aires sin pedir permiso. Con algunas charlas informales con la Secretaría de Transporte porteño, la compañía estadounidense remarca que no es un servicio de taxis, ni tampoco es un remís, y por ende tanto la Ley 3622 del código de tránsito porteño como la medida cautelar impulsada por las cámaras y gremios de taxistas tampoco la afectan".
A esta conflictiva escena actual se le suma el arribo de Cabify, una plataforma española que ofrece servicios de choferes particulares. Con muchas similitudes y algunas diferencias con Uber, esta aplicación móvil apostó su despliegue en el mercado de América Latina, con presencia en Perú, Chile y Colombia, y en mayo planea llegar a la Argentina. "Cabify desplegará sus operaciones en Buenos Aires y Rosario. Siempre vamos a acatar las regulaciones legales de cada distrito, siempre que tengan sentido y que no entorpezcan la voluntad de los usuarios", dijo Ricardo Weder, director de Cabify para América latina. Cabify fue creada en 2011 y, desde entonces, se presentó como una contrapartida de Uber dentro del mercado latino. De hecho, opera en varias ciudades españolas, donde la compañía estadounidense no logró posicionar su propuesta de viajes con choferes particulares y recién pudo regresar cuando aceptó las condiciones de las autoridades. "Nosotros nos adaptamos a las exigencias regulatorias y comenzamos a operar mediante una serie de licencias con costo que fueron provistas por las autoridades", dijo el ejecutivo, que se desempeñó de forma previa como director general de Easy Taxi, la aplicación móvil para solicitar viajes en taxis.
Además de Uber –fundada en California en 2009 y que funciona en más de 400 ciudades de todo el mundo–, otras intentaron instalarse en el país, como Easy Taxi y Safer Taxi, aplicaciones para teléfonos móviles que permitían a los choferes de taxi concretar viajes con los pasajeros de forma directa. Este servicio comenzó a competir con las empresas de radiotaxi, que apelaron a la Ley 3622 del código de tránsito porteño para que las autoridades prohíban la oferta de este tipo de servicios.
Safer Taxi terminó por asociarse con una empresa de radiotaxis, mientras que Easy Taxi impulsó su disputa al ámbito judicial. Recién en 2016 acordó con las autoridades del Gobierno de la Ciudad que podrán operar a mediados de este año tras adecuarse a las normas vigentes. Es decir, como una más de las empresas de radiotaxi, las únicas que están autorizadas a ofrecer la modalidad de pedido de viajes mediante una aplicación móvil.
¿Llega Uber a Mendoza?
El martes pasado (12), Uber manifestó a través de su cuenta de Twitter su intención de aterrizar en Mendoza. La empresa fundada en California en 2009 y que funciona en más de 400 ciudades de todo el mundo comenzó su operaciones en la Ciudad de Buenos Aires pese a no contar con autos autorizados y estar al "margen de la ley", según afirmó el ministro de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez. El principal cuestionamiento radica en que los autos que usa Uber "al no ser vehículos autorizados no pueden contar" con el seguro específico que se requiere para los servicios de transporte.
También queremos llegar pronto. Podemos tomar un buen vino y pedir un Uber para volver seguros :) https://t.co/Q9tXTi1c0E
— Uber Argentina (@Uber_ARG) 12 de abril de 2016
uber, taxi ya, sistema, aplicación, taxilink,
La investigadora Cecilia Domínguez, del CCT-Conicet Mendoza, contó las estrategias del insecto para ...
05 DE NOVIEMBRE DE 2024
El dúo celebra sus nueve años de historia con un nuevo show, en formato banda. Será el viernes 8 de ...
05 DE NOVIEMBRE DE 2024