Niños y niñas se animan a contar cada vez más en las escuelas que sufren violencia en sus hogares
Desde enero hasta agosto de 2024 se realizaron 293 intervenciones por denuncias en escuelas pública ...
20 DE ENERO DE 2025
La Asesoría de Gobierno presentó un recurso para revocar la sentencia que otorgó cuatro meses de licencia por maternidad a la policía no gestante.
El Gobierno apeló la medida que dispuso otorgar la misma cantidad de días de licencia para ambas madres. Foto: ilustrativa
El pasado 24 de julio se conoció el caso de la licencia por maternidad compartida que otorgó un juez a una madre no gestante, empleada del Ministerio de Seguridad provincial. Las oficiales de policía Carina Robles (25) y Cintia Canciani (31) fueron madres de Isabella la semana pasada y consiguieron, a través de una medida judicial, que el Estado les diera a ambas la misma licencia por maternidad de 135 días.
Sin embargo, desde el Ejecutivo apelaron la decisión judicial e indicaron que, con el fallo del juez civil Ricardo Sancho, se produce una “discriminación a la inversa”. Básicamente, desde el Gobierno consideran que la Justicia debe cumplir con lo establecido por la ley vigente de la Policía (N.° 6722), que otorga solamente licencia a la madre gestante. “No se puede inventar lo que la ley no prevé”, aseveraron desde el Ejecutivo.
“El bien protegido es la maternidad, no el acompañamiento porque se trate de un matrimonio igualitario. La ley nos pone un límite”, dijeron fuentes oficiales, según replica el diario El Sol.
Una vez conocida la noticia de la apelación por parte del Gobierno, la abogada de la pareja, Carolina Jacky, se mostró molesta por la postura oficial e indicó: “Frente a una elección en la que hablamos de derechos humanos, el oficialismo tiene tres proyectos presentados para ampliar la licencia. Entonces, hacer esto es no tener derechos y le puede costar unos cuantos votos en la elección”.
Agregó: “No lo entiendo, no entiendo cuál ha sido el criterio. Deseo que desistan de la apelación, obviamente no le están haciendo pasar el mejor momento a estas dos mamás. Esto es equidad e igualdad para ambos”.
Debido a que los tiempos judiciales no son tan ágiles en algunos aspectos, es probable que la resolución del caso quede firme una vez finalizados los 135 días de licencia por maternidad a los que accedieron estas oficiales de la policía provincial.
Licencias por maternidad y paternidad extendidas: una deuda pendiente
Que las prácticas de cuidado hacia las personas que más lo requieren en el hogar sean compartidas. Que tanto las mamás como los papás que recientemente han recibido a un nuevo ser en su hogar puedan compartir los momentos clave del desarrollo de su bebé.
El fallo:
provincial, maternidad, compartida, licencia, gobierno, apeló, fallo, 2019,
Desde enero hasta agosto de 2024 se realizaron 293 intervenciones por denuncias en escuelas pública ...
20 DE ENERO DE 2025
Desde hace tiempo, el trabajo de especialistas es crucial para la práctica científica y forense. ...
17 DE ENERO DE 2025
El Gobierno de Mendoza recordó que no se venden entradas en las áreas naturales, sino que se deben ...
16 DE ENERO DE 2025