Cierre de la AFIP: ¿qué cambia y qué pasará con el monotributo?
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
Tras la polémica que disparó el candidato a presidente, Alberto Fernández, todo el mundo puso el foco en estos títulos en pesos emitidos por el Banco Central para evitar la suba estrepitosa del dólar. Su importancia en el último año.
Foto: La Nación.
Leliq es la abreviatura de las Letras de Liquidez, un instrumento lanzado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) con el objetivo de mantener el dólar a raya luego de las corridas cambiarias. Al 25 de julio, el stock de Leliq está en el orden de 1,168 billón de pesos ($ 1.168.904 millones).
Las Leliq son títulos en pesos emitidos por el BCRA cuya licitación se hace diariamente y se transformaron en la principal herramienta del Gobierno en su política monetaria. Con ellas se buscó "secar" la plaza de pesos y evitar que se vayan al dólar. El principal inconveniente es que contrae fuertemente el consumo para el encarecimiento de los créditos.
A diferencia de las Lebac, que podían ser suscriptas por cualquier inversor (individuos, empresas, fondos, etc.), las Leliq son solo para los bancos. El cierre de la tasa promedio de corte de la última licitación de Leliq fue del 59,75%. Esta tasa llegó a estar en más del 70% en los momentos más críticos de la economía en 2018.
Las Letras de Liquidez (Leliq) fueron creadas durante la presidencia de Federico Sturzenegger al frente del BCRA en enero de 2018 y fueron ganando protagonismo con el transcurso del tiempo.
Cronología de la liquidez
En agosto de 2018, el entonces titular del Central, Luis Caputo, decidió que sean colocadas como letras de referencia de la política monetaria. Es decir, el valor que alcance su tasa de interés marca el pulso de los créditos.
Con la gestión de Guido Sandleris al frente de la autoridad monetaria, las Leliq se convirtieron en un instrumento aún más central, ya que, junto con las bandas cambiarias, son las principales apuestas para frenar la apreciación del dólar en relación al peso.
Son títulos a 7 días que se licitan diariamente y solo pueden ser suscriptas por bancos. Esto las diferencia de las Lebac, que se licitaban mensualmente y que podían ser tomadas por cualquier inversor. Los Bancos colocan entonces dinero a una tasa del 58 por ciento y le ofrecen a los ahorristas plazos fijos a una tasa promedio del 40 al 45 por ciento. La tasa de Leliq llegaron asupera el 70% de interés y hoy se ubican en torno del 58%.
El Banco Central busca, de esta forma, que los pesos que están en el mercado se utilicen en este instrumento y que no vayan hacia el dólar, para que no se dispare el valor de la moneda estadounidense. Esto se suma a la idea de no emitir dinero, lo que implica “secar la plaza”.
El stock de Leliq sería de 1200 millones de pesos (1,2 billón) a agosto de 2019.
nacional, economía, leliq, qué son, para qué sirven,
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
La defensa por las universidades públicas y el derecho a la educación de calidad continúa a pesar ...
23 DE OCTUBRE DE 2024
Junto al sociólogo y docente Patrick Boulet analizamos algunas frases "polémicas" dichas por nuestr ...
23 DE OCTUBRE DE 2024