Las voces de la calle

Alguien les dijo que no sabían expresarse, y ese fue el puntapié del programa de radio El Fantasma de la Máquina, producido y conducido por personas en situación de calle. Graban en uno de los salones de la organización Puente Vincular, que desde el 2007 las acompaña, potencia sus capacidades y garantiza que se cumplan sus derechos.

Las voces de la calle

El Fantasma de la Máquina

Sociedad

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 18 DE AGOSTO DE 2013

Beto murió en su banco de la Plaza Independencia en el invierno de 2011. A la tristeza por la pérdida de un amigo, se sumó la que sintieron al escuchar esa frase que alguien dijo frente a los micrófonos: “A las personas de la calle no se las puede ayudar porque no se expresan”. Esas palabras convirtieron la tristeza en indignación, la indignación en idea y la idea en un programa de radio, en el que las personas en situación de calle hablan, discuten, cuentan, reflexionan, se emocionan, preguntan; en suma, se expresan.

El Fantasma de la Máquina, que la calle no se calle es el nombre del programa de radio, que con cada palabra desnuda la falacia de aquella frase.

Nadie se calla

Falta media hora para empezar el programa y, de a poco, la casa donde funciona la organización social Puente Vincular se va poblando de gente. Se saludan, toman mate, comparten las tortitas y se sientan alrededor de la mesa donde están los micrófonos, listos para comenzar la emisión número 79.

La familiaridad entre los que están sentados a la mesa es una muestra de que los chicos que integran la organización no creen en proyectos verticales y que siguen sosteniendo aquella idea con la que nacieron: acompañar a las personas en situación de calle, respetar su libertad de decidir, sus tiempos, su trayectoria de vida, potenciar sus capacidades y garantizar que se cumplan sus derechos.

Desde aquel primer domingo de 2007 en que cinco amigos decidieron generar un vínculo con las personas que están en situación de calle, aprendieron mucho: a respetar, a escuchar, a entender que un día, el otro puedo ser yo.

Esa idea chiquita que impulsaron cinco amigos hoy reúne a más de cincuenta voluntarios, que se autodenominaron Jinetes. Siguen sus rondas nocturnas para corroborar que las personas estén bien, para ofrecerles una comida caliente, hacen tareas de promoción de derechos y comparten espacios de reflexión, de recreación y de cultura, como el cine callejero.

El programa de radio que nació hace tres años de la indignación de todos es un espacio grupal: no hay un locutor ni un moderador, simplemente se acuerda tratar un tema y se escuchan las voces de todos.

El primero que saluda es Alejandro, que les recuerda a la audiencia que pueden escuchar el programa por la 89.3 radio comunitaria Cuyun, del barrio La Gloria (jueves a las 20) y por la 107.9, la radio Abierta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (viernes a las 21), y que pueden seguirlos a través de su página www.myspace.com/elfantasmadelamaquina.

La discusión se centró en las impresiones que dejó el Primer Foro de Personas en Situación de Calle que se realizó en Mendoza los primeros días de agosto, organizado por el Gobierno y las instituciones.

Muchos de los que están sentados a la mesa fueron protagonistas del foro, porque esta vez no hablaron solo los profesores, los investigadores, los especialistas, sino las personas que todos los días están en situación de calle.

Y comienza la ronda de opiniones. Coinciden en que la realización del foro fue un paso importante, que dejaron de ser invisibles y que después de muchos años se respetan algunos de sus derechos, como la posibilidad de dormir en una cama gracias a la apertura del único albergue que hay en la provincia, ubicado en el oratorio Ceferino Namuncurá, en Las Heras.

En ese primer foro se planteó la posibilidad de hacer un proyecto de ley para garantizar que el albergue permaneciera abierto todo el año y no dependiera de la voluntad de un funcionario. El tema animó la discusión: unos apoyaron la idea de elaborar el proyecto, mientras otros entendieron que el Estado debe garantizar ese derecho, aun cuando no exista una norma.

Todos tuvieron algo que decir: Cristina Vallejos (la notera), Rubén Sabella, Alejandro Ruarte, Gonzalo Navarro, Juan José Cabrera (Rana), Gastón Valdivia, Noelia Gutiérrez, Paula Minotto, Juanjo Marnetti, Denia Gómez, Rodrigo Favre, Daniel Perviú, José Washington. Y los que fueron llegando: Jorge, Diego, Emilio, Alberto, Cachito (el de San Carlos) y Julio.

Vamos a la pausa

El siguiente bloque arrancó con las palabras grabadas de Patricia Malanca, referente nacional en el trabajo con las personas en situación de calle. Todos escucharon atentos su mensaje: “Nunca hay que pedirles el DNI, sino preguntar cosas más lógicas: '¿cómo estás, comiste, necesitás algo?'. Esto no es un pasaje fugaz, hay que construir un vínculo, no es que estas personas solo pasan por nuestras vidas, se quedan en nuestras vidas”.

Pero las palabras no fueron el único aporte de la psicóloga, que a continuación les regaló a los oyentes la canción "Más Cielo", porque también sabe cantar.

En el último bloque reflexionan sobre las palabras de Patricia. Discuten, cuentan el trato que reciben de la policía, de los transeúntes, hacen una autocrítica y después se despiden de sus oyentes hasta el próximo programa, en el que se expresarán una vez más, para demostrar la falacia de aquella frase.

En contacto

Puente Vincular es una organización social que nació en 2007 y que se sostiene gracias al aporte de sus integrantes.

Quienes deseen contarse con la organización pueden escribir a la dirección de mail puentevincular@gmail.com o llamar al 156148414.

radio, organización social, medios comunitarios, personas situación de calle,