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El Enacom se reunirá con las compañías para definir el incremento. Estas pretenden que la suba sea del 20 %.
Foto: iStock.
Unidiversidad / Fuente: Ámbito / La Nación
Publicado el 02 DE DICIEMBRE DE 2020
Las empresas que brindan servicios de Internet, televisión por cable o satelital y de telefonía fija y móvil empezaron a comunicarles a sus usuarios y usuarias que a partir de enero de 2021 recibirán aumentos de hasta un 20 %. Las tarifas están congeladas hasta el 31 de diciembre por decisión del Gobierno debido a la pandemia de coronavirus. El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) llamó a una reunión a las empresas prestadoras para definir los pasos a seguir.
Las compañías no pueden avanzar con el incremento sin el aval del Gobierno. En mayo último, el Enacom informó que habían llegado a un acuerdo con las empresas para que no hubiera aumentos hasta el 31 de agosto. Pero luego, antes de que terminara ese plazo y cuando las compañías habían anunciado ya ajustes del 11 % para septiembre, el presidente Alberto Fernández sacó el decreto 690/2020 que declaró esos servicios como "públicos, esenciales y estratégicos en competencia", suspendió las subas hasta el 31 de diciembre y determinó que, de aquí en adelante, los precios iban a ser regulados por el Estado.
Algunas empresas buscan respetar los aumentos que el Gobierno frenó al inicio de la pandemia, del orden del 15 %, mientras otras empresas piden el 20 % o más. El aumento definitivo sería anunciando esta semana por el Gobierno, que busca que la suba sea gradual y en tres tramos.
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El presidente Alberto Fernández anunció este viernes su decisión de declarar como "servicios públicos" a la telefonía celular, los servicios de internet y la televisión paga". La idea detrás de la medida es garantizar el acceso a toda la población.
Fuentes oficiales indicaron a NA que autoridades del Enacom tienen previsto reunirse con representantes de las principales compañías esta semana para definir los pasos a seguir en materia de tarifas. Las autoridades del Ente prevén debatir los costos con las empresas que brindan los servicios de cable, internet y telefonía.
El Gobierno pretende que el incremento sea del 5 % en enero, otro del 5 % en febrero y un último incremento, al menos por ahora, del 5 % en marzo.
En un plan mensual de $ 3 400, un ajuste del 5 % equivale a $ 170; al mes siguiente, el 5 % es $ 178,50; y al siguiente, el 5 % es $ 187,43; por ello, si se decidiera un alza acumulativa el incremento real sería del 15,8 % al finalizar los tres meses.
La relación entre el sector y el Gobierno quedó resentida tras la publicación del decreto 690/2020, que cayó de sorpresa entre las compañías. Es que, según las empresas, ellas siempre estuvieron a disposición y acataron todas las disposiciones durante la pandemia como la prohibición de cortar el servicio a un millón y medio de usuarios vulnerables aunque no pagaran las facturas, crearon los planes reducidos para aquellos que necesitaran pagar menos por el servicio y acataron el congelamiento de precios hasta fines de agosto.
Además, en su momento, señalaron que dieron cobertura de internet a hospitales de campaña y donde el Estado lo requirió a la par que las redes sostuvieron bien el incremento de la demanda por el mayor teletrabajo. En este sentido, argumentaron que la mayor injerencia estatal en los precios afectaba las inversiones necesarias para seguir dando un buen servicio, ya que los préstamos se encarecían o quedaban sin efecto al no poder las compañías manejar la ecuación de ingresos.
Frente a estos temores, desde el Enacom, el titular Claudio Ambrosini, repitió en distintas oportunidades que iba a hacer la mejor reglamentación posible del decreto. Lo cierto es que la reglamentación aún no está, pero igual podría definirse el aumento sin necesidad de ningún decreto o legislación más que una resolución.
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