Lagomarsino fue procesado como partícipe necesario en la muerte de Alberto Nisman

El juez federal Julián Ercolini procesó al técnico en informática como partícipe necesario del asesinato del fiscal especial de la causa AMIA. El delito es homicidio simple agravado por el uso de armas.

Lagomarsino fue procesado como partícipe necesario en la muerte de Alberto Nisman

Nacional

Nisman

Unidiversidad

Publicado el 26 DE DICIEMBRE DE 2017

El juez federal Julián Ercolini procesó este martes al técnico en informática Diego Lagomarsino, como partícipe necesario del asesinato del fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, en un fallo en el que por primera vez un magistrado califica al caso de "homicidio simple", confirmaron fuentes judiciales.

El magistrado determinó que Lagomarsino prestó colaboración para el homicidio ejecutado por una o más personas, entre las 20 del sábado 17 de enero de 2015 y las 10 del domingo 18 de enero de 2015, según consta en el fallo judicial.

Ercolini sostuvo que la participación de Lagomarsino estuvo principalmente vinculada a la introducción de un "arma amiga" en el departamento que Nisman habitaba en una torre del exclusivo complejo Le Parc de Puerto Madero. 

Lagomarsino, quien asesoraba a Nisman en temas informáticos, reconoció en más de una oportunidad ser el dueño del arma de la que salió el disparo que mató al fiscal, aunque siempre sostuvo que el juez se la había pedido prestada.

Para el juez, Lagomarsino se valió de su vínculo con Nisman, que "no era una simple conexión laboral y/o funcional", para hacer ingresar a la que sería la escena del crimen, un "arma `amiga´ que permitiera posteriormente una simulación de un suicidio". 

Ercolini además le trabó a Lagomarsino un embargo de 15 millones de pesos, le prohibió salir del país y, aunque no le dictó prisión preventiva, dispuso que sus desplazamientos sean controlados mediante una tobillera con GPS.

El supuesto experto en informática no podrá alejarse de su domicilio declarado por más de 24 horas, ni más de 100 kilómetros, sin autorización del juez y deberá comparecer al juzgado cada 15 días.

En el fallo de 656 páginas, Ercolini puso énfasis en la relación que Lagomarsino logró construir con Nisman y que le permitió entrar a su casa, viajar con el fiscal a Chile e incluso convertirse en cotitular de una cuenta bancaria del investigador del caso AMIA en Estados Unidos.

La relación entre Nisman y Lagomarsino "trascendía los parámetros que podrían considerarse habituales dentro de una relación de jefe-empleado y menos aún de sometimiento cuasi patológico como lo mencionó el propio imputado", sostuvo el juez. 

"La circunstancia de que Lagormasino compartiera la titularidad de un producto bancario radicado en el exterior junto a dos familiares directos de Nisman, fortalece aún más la conjetura de que la vinculación entre ellos no se hallaba únicamente ceñida a cuestiones de índole laboral", sostuvo Ercolini sobre la cuenta con casi 600.000 dólares radicada en el banco Merril Lynch.

Nisman fue encontrado muerto en el baño del departamento que habitaba en el piso 13 de una torre del barrio porteño Puerto Madero la noche del 18 de enero de 2015, cuatro días después de denunciar a la ex presidenta Cristina Kirchner por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

 

lagomarsino, procesado, nisman, amia, causa, fallecido, fiscal, ,