La tecnología al servicio de la salud

La telesalud es un hecho en nuestro país. Desde la implementación de la Cobertura Universal de Salud, Mendoza se mantiene pionera. La UNCUYO participa con la capacitación de especialistas.

La tecnología al servicio de la salud

Foto: ESAN

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Unidiversidad

Unidiversidad/ Ángeles Balderrama

Publicado el 17 DE OCTUBRE DE 2019

La tecnología se convirtió en una herramienta fundamental en nuestras vidas, a tal punto que, en el área de la medicina y la salud en general, está forjando grandes cambios. Actualmente, las interconsultas entre médicos permiten agilizar los casos y no sobrecargar a los hospitales. En este gran proceso, la Universidad Nacional de Cuyo participa en la capacitación de especialistas y genera un gran aporte académico.

“La telesalud es una estrategia de comunicación que permite acortar las brechas existentes para acceder al servicio de salud y acercar las especialidades al primer nivel de atención. Esta práctica engloba el uso de las tecnologías de la información  y la comunicación para realizar capacitaciones, educación, promoción de la salud, monitoreo y asistencia a nivel general”, indicó Yanina Mazzaresi, encargada de la implementación del Plan Nacional de Telesalud en la provincia.  

En este sentido, el plan busca generar un marco legal para la implementación de los procesos tecnológicos que se insertan en las prácticas profesionales y de salud. De esta manera, se intenta que los efectores de salud cuenten con toda la tecnología y conectividad necesaria para brindar mejores servicios.

“Cuando nos pasa algo, vamos a un efector de salud y nos atiende. Pero este acceso muchas veces está condicionado, tiene barreras como el lugar de residencia o los recursos de la persona. Entonces, en la práctica tenemos que generar estrategias para garantizar una atención equitativa”, expresó Yanina Mazzaresi.

A partir de la implementación de la Cobertura Universal de Salud, propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mendoza es pionera a nivel nacional. Este proceso consiste en pensar a la salud como una estrategia fundamental para garantizar el acceso total a las personas.

Explicarán el uso de las tecnologías de la comunicación en la Salud

Profesionales de Ciencias de la Salud podrán conocer sobre el uso de tecnologías de la información y comunicación para estimular las prácticas integrales en Salud. En el encuentro Daniel Rizzato, director nacional de Desarrollo de Sistemas Informáticos Sanitarios, y Emiliano López, coordinador nacional de Telesalud, comentarán los alcances y situación del Plan Nacional de Telesalud.

En líneas generales, el sistema de salud se encuentra muy fragmentado en determinados sectores. Con la implemetación de la telesalud, y dentro de ella la telemedicina, se busca que los consultorios sean interoperables, es decir, que si una persona se atiende en un centro de salud,  pueda ir a otro centro de salud, y con la sola presentación del DNI pueda acceder a la información  previa.

“Esto permite que, en vez de mandar al paciente a otro hospital con un papelito para realizar una consulta con un especialista, el propio centro de salud al que asistió en primera instancia pueda comunicarse directamente y en el momento con el especialista necesario para resolver ese caso puntual. Esta interconsulta nos permite realizar un mejor seguimiento del paciente, porque a veces los mandamos con otro médico y no sabemos si pudieron asistir, o si fueron atendidos correctamente”, concluyó Mazzaresi.

La Diplomatura en la UNCUYO 

Desde 2017, la Universidad Nacional de Cuyo contribuye a las formación y capacitación de especialistas en la temática con el dicatado de la Diplomatura en Telemedicina. En este espacio se busca que los especialistas aprendan el uso instrumental y médico de diversas tecnologias, dispositivos, plataformas digitales en las etapas de detección, diagnóstico, atención y tratamiento en salud, según protocolos éticos y legales vigentes.

De esta manera, desde la carrera de posgrado propicia la conformación de una comunidad virtual de instituciones y profesionales tendiente a optimizar y formalizar la comunicación, el intercambio de saberes e información y las instancias de interconsultas entre equipos de salud en torno a la actividad asistencial.

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