"La pixelada", la serie mendocina sobre los límites entre lo real y lo virtual

La producción, ganadora del Concurso Federal de Series de Ficción Web 2017 del Incaa, se estrenó este jueves a través del canal UN3.

"La pixelada", la serie mendocina sobre los límites entre lo real y lo virtual

Fuente: Télam

Espectáculos

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 01 DE OCTUBRE DE 2020

Este jueves se estrenó en el canal UN3 la serie web mendocina La pixelada. Ganadora del Concurso Federal de Series de Ficción Web 2017 del Incaa, la producción cuenta la historia de Gisel, una joven que sufre un involuntario y progresivo pixelamiento de su cuerpo y siente que su vida va de mal en peor, sin identidad y a la deriva, con amigos incapaces de ayudarla.

Con el protagónico de Vicente Dallas Rucci, Manuel García Migani, Tania Casciani y Virginia KuKKi Geroli, los 10 episodios de 9 minutos de "La pixelada" estarán disponibles de manera gratuita en la plataforma del canal de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, www.un3.tv, y en su app para dispositivos móviles y Smart TV.

"El pixelamiento puede ser metáfora de muchas cosas", explicó en entrevista a Télam Gabriel Dalla Torre, guionista y cocreador de la propuesta junto con el director Natanael Navas. “La idea nació de un cuento sobre los primeros videojuegos y el esfuerzo de imaginación que exigían por parte del jugante, que en su mente debía transformar un grupo de pixeles en una figura o en un paisaje, como los efectos especiales de los años 50, que confiaban en el espectador. Creo que la frase ‘estar perdiendo definición’ pudo ser un aliciente; también me gustaba mucho ver en televisión cuando aparecía un testigo de un hecho, y le pixelaban el rostro y le deformaban la voz. A veces, la clave para una idea es observar con ingenuidad, casi con estupidez mental”, confesó Dalla Torre.

En la serie se observa a Gisel y a sus amigos manteniendo conversaciones metafísicas, que van desde preocupaciones filosóficas hasta las más nimias cuestiones de la cultura pop, con la misma seriedad en todos los casos.

Según el guionista, es importante estar atentos a nuestros propios diálogos. “Creo que son preocupaciones de personajes inteligentes, pero no lo suficiente; como que tienen la lucidez para hacerse las preguntas más importantes, pero les falta la voluntad para ensayar respuestas”, reflexionó.  

El guionista aseguró estar muy contento con el lanzamiento a nivel nacional a través de una plataforma online, ya que aseguró que es positivo que el material esté a merced de los comentarios, especialmente porque es una ventaja que garantiza mayor accesibilidad. “La UN3 tiene un catálogo interesante de series, supongo que es inscribirse también en una especie de tradición ya, de formato que es bastante conocido y ha formado su público. Yo lo prefiero al circuito del cine, en un punto es más liberador”, expresó.

 

El pixelamiento como representación de un cambio involuntario

En cuanto al pixelamiento que atraviesa la protagonista, Dalla Torre explicó que puede ser una metáfora de varias cosas, como una reivindicación de la imaginación, de la falta de control sobre la propia vida que acecha en cualquier pantalla o algo contra el mandato de esta generación del "Sé vos mismo".

Según el director, el pixelamiento representa lo que es: un cambio involuntario y el reacomodamiento en el lenguaje y el propio cuerpo. “Me interesan mucho algunas ideas a raíz de eso, pero me parecería una paja (sic) que parezca serie de sociólogo, no por los sociólogos, sino por aflojar con la cabeza. La idea es que se disfrute, no que se entienda o no”, afirmó.

la pixelada, serie web, mendoza, audiovisual,