Llegan científicos de la NASA para observar un asteroide

Especialistas analizarán al asteroide MU69 desde la Universidad Nacional de Cuyo. Inédito avistaje de este tipo de objetos a nivel mundial.

Llegan científicos de la NASA para observar un asteroide

Es un evento a nivel mundial.

Ciencia

Unidiversidad

Unidiversidad / Florencia Martínez del Rio

Publicado el 30 DE MAYO DE 2017

La NASA (Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio, por sus iniciales en inglés) enviará a 25 especialistas a Mendoza para observar y medir al asteroide MU69. Los cálculos científicos y el buen clima de la provincia, que generalmente garantiza un cielo despejado, fueron parte de los motivos que tuvieron en cuenta los expertos para elegir su destino.

Llegarán con una importante cantidad de equipamiento y prepararán todo con varios días de anticipación para poder ver sólo por algunos segundos a este cuerpo rocoso, junto a científicos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), en el predio de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Así, entre otras cosas, calibrarán sus telescopios el jueves 1.º y el viernes 2 de junio para luego realizar la observación el sábado 3.

Los científicos de la NASA harán las observaciones como parte de la misión espacial denominada "New Horizons", sonda que antes había sido enviada a Plutón y que ahora se encuentra cercana a este asteroide para su estudio. El responsable del Instituto de Ciencias de la Tierra de la UNCUYO, Luis Lenzano, sostuvo que "este es un mundo inexplorado" para la ciencia y que "recién ahora se está entrando en contacto visual con este tipo de objetos".

La NASA traerá a Mendoza doce telescopios, que se instalarán en la playa de estacionamiento del Rectorado entre el Parque de la Memoria y la Plaza del Bicentenario de esa casa de estudios. Allí, durante los días jueves y viernes, calibrarán los instrumentos para que en la medianoche del sábado se pueda realizar la medición y observación del asteroide MU69.

Lenzano, quien es el encargado de coordinar esta actividad a través de la UNCUYO, detalló a Unidiversidad que "las primeras mediciones serán para ver el albedo, es decir, la reflectancia que tiene la luz cuando entra en la atmósfera y cómo se refleja, para poder calibrar los instrumentos con el objetivo de que el sábado estén los parámetros bien medidos". "La buena observación también dependerá de que haya buenas condiciones climáticas, es decir, cielo diáfano, poca contaminación y poca humedad", señaló el científico.

Lenzano detalló por qué esta actividad se realizará en Mendoza: "Este 'eclipse' entre el paso del satélite y las estrellas va a durar tres o cuatro segundos y se da en este canal, que va en las direcciones este-oeste en 250 kilómetros aproximadamente en esta latitud. Este cordón atraviesa toda la Argentina y llega hasta Sudráfrica. Allí también habrá otros 25 especialistas, como acá. Además, Mendoza es una ventana, porque tiene buen cielo para la observación".


Evento inédito en el mundo

"A nivel mundial, lo que se está haciendo es inédito", aseguró Lenzano. "Para la ciencia, esto es muy importante, porque aportará al conocimiento", agregó. El especialista dijo que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales brindará el apoyo científico y ellos, con el Centro Internacional de Ciencias de la Tierra (ICES), coordinarán la tarea desde la UNCUYO. "Para la Universidad es un evento de primera línea. El 31 de diciembre de 2018 la sonda va a estar muy cerca de este asteroide y allí se podrán hacer estudios más concretos", explicó Lenzano.

sociedad, ciencia, nasa, asteoride mu69, ,