La Nación ayudará a la Provincia a pagar los sueldos

Lo confirmó el designado ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien participó del acto de asunción de Alfredo Cornejo. El sábado se reúne con todos los gobernadores en la Quinta de Olivos.

La Nación ayudará a la Provincia a pagar los sueldos

Foto: Axel Lloret

Provincial

La asunción de Cornejo

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 10 DE DICIEMBRE DE 2015

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, confirmó que la Nación ayudará a Mendoza a pagar los sueldos de los estatales de diciembre y el aguinaldo, con la intención de que todos tengan las fiestas en paz.

Frigerio fue uno de los designados funcionarios nacionales que el presidente electo, Mauricio Macri, envió a la asunción de Alfredo Cornejo. Llegó a Mendoza en horas de la tarde y participó del acto en la explanada de Casa Gobierno, sentado junto a la vicegobernadora, Laura Montero.

El futuro ministro ratificó que la Nación ayudará a Mendoza y explicó que para lograr ese objetivo utilizarán los instrumentos con los que cuesta el Estado, específicamente los adelantos de coparticipación federal y los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), fondos que por ley están destinados a auxiliar a las provincias en casos de emergencia. Dijo que, además, colaborarán con la Provincia en la búsqueda de financiamiento, aunque recalcó que éste siempre será en pesos. El designado funcionario recalcó que la Nación colaborará con todas las provincias que se encuentren en emergencia financiera, ya que consideró una responsabilidad del Gobierno acompañarlas para garantizar la paz social.

Frigerio confirmó que Macri y algunos de sus ministros se reunirán el sábado a las 12.00 en la Quinta de Olivos con todos los gobernadores. Dijo que ese encuentro será el puntapié inicial para comenzar a ordenar “el descalabro del federalismo” en la Argentina, al tiempo que recalcó que nunca el país fue tan unitario como en estos últimos años. El hombre de Macri subrayó que tanto el presidente como los ministros y los gobernadores tienen la obligación de construir un país federal.

También aseguró que trabajarán en un proyecto de Ley de Coparticipación con miras a modificar la normativa existente. Dijo que ya no existen más excusas para hacerlo, teniendo en cuenta que en la reforma constitucional de 1994 se estableció la necesidad de contar con una nueva ley e incluso dio un lapso para concretarlo, que se venció hace años. En este sentido, una de las trabas importantes es que, para hacer un cambio en la norma, se necesita el acuerdo de todos los gobernadores, algo que hasta el momento no se logró.

Frigerio aseguró que el diálogo con los gobernadores será intenso y que no habrá diferencias entre los mandatarios que forman parte de Cambiemos y los del Frente para la Victoria (FPV) o de cualquier otra fuerza política.

 

 

Críticas a Cristina Kirchner

Frigerio dijo que la asunción de Mauricio Macri será una fiesta de la democracia y se lamentó por la decisión de la presidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner, de no asistir. “Me da mucha pena. Una democracia madura requiere la participación de todos, de los dirigentes que nos acompañaron, y de los que no y formarán parte de la oposición”, reflexionó.

El futuro ministro también se refirió a la decisión judicial que desestimó el decreto presidencial por el cual Fernández de Kirchner decidió que las provincias dejen de aportar el 15 % de la coparticipación que se destinaba a Anses. Dijo que es una decisión judicial que se debe acatar, que los argentinos deben entender que existen tres poderes y que hay que respetar las decisiones de todos.

frigerio, asunción, cornejo, coparticipación,