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Las autoridades escolares destacan que este cambio acerca al "futuro" a la educación primaria. Tecnología y formación ética, pilares fundamentales de la nueva escuela.
Foto de archivo: Victoria Gaitán / Unidiversidad
Unidiversidad / Fuente: Prensa de Dirección General de Escuelas
Publicado el 14 DE NOVIEMBRE DE 2019
Este miércoles, las autoridades de la Dirección General de Escuelas presentaron el Documento Curricular para la Educación Primaria. Este consiste básicamente en incorporar nuevos contenidos a las materias del nivel primario, y estos contenidos se decidieron pensando en lo que el “ciudadano del siglo XXI” necesita para desenvolverse. El diseño se desarrolló desde 2017 y el gobierno escolar destacó la participación de todos los organismos, docentes, directivos y supervisores del nivel. La DGE destacó que la construcción se logró “con un gran consenso” entre estos sectores. Será aplicada a partir del año que viene.
María Julia Amadeo, directora de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, explicó cuáles son los principales puntos que organizan esta nueva manera de enseñar a los estudiantes de los primeros años. “Además de formar en lengua y matemática, los estudiantes contarán con una formación en el cuidado del medio ambiente, energías y educación sexual integral. Nuestra propuesta de evaluación se basa en señalar todo lo que los estudiantes han alcanzado y lo que queda por alcanzar”. Las dos cuestiones que atraviesan todo el programa son la tecnología y la formación ética de los estudiantes.
Mirá cómo está conformado el nuevo Diseño Curricular:
Del acto de presentación, desarrollado en el auditorio Alameda de la Ciudad de Mendoza, participó también el director general de Escuelas, Jaime Correas. Correas destacó que este nuevo diseño curricular significa “dialogar con el futuro”.
El responsable de la DGE subrayó que el trabajo desarrollado fue “enormemente participativo”, a través de una plataforma en la que todos los participantes podían seguir los aportes que se iban realizando. “Además de la comunidad educativa, también fueron parte la policía, Irrigación, distintos ministerios, y también hubo participación activa de docentes, directivos, supervisores de nivel primario”, explicó el titular de la DGE.
La DGE cambió la forma de elegir abanderados
Las escuelas secundarias de Mendoza elegían abanderados y escoltas sin tener en cuenta las notas de los estudiantes en primero y segundo año. Por esto, el cambio en el sistema de evaluación permitirá contemplar esas notas. Además, quienes hayan repetido no podrán aspirar a la bandera.
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