Una diseñadora egresada de la UNCUYO creó la imagen de la Vendimia 2025
Josefina Laudadio resultó ganadora del concurso de imagen para promocionar la próxima Fiesta ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024
Librerías, escritores y editoriales consideran que las personas no conocen la literatura local, sin embargo, expresan que “hay interés”.
Foto: Ciudad de Mendoza
Unidiversidad/ Ángeles Balderrama
Publicado el 29 DE AGOSTO DE 2019
Poco a poco, y través de los años, los escritores mendocinos comenzaron a tener visibilidad dentro del rubro editorial. Sin embargo, uno de los principales conflictos que enfrentan es la falta de publicidad, por ello, muchos deciden abrir sus propias librerías o utilizar las redes sociales para ganar más lectores. Con el marco de la crisis económica, estas estrategias se multiplican, porque hay coincidencia en que el interés por los autores locales existe, sobre todo con la inauguración de una nueva Feria del Libro.
Según Alejandro Frías, coordinador de Ediciones Culturales de la provincia, el mercado editorial se encuentra “como en el resto del país”.
“Si nos referimos exclusivamente la publicación de libros, ha disminuido bastante respecto a las editoriales que hay en Mendoza. En el caso de ediciones culturales, se ha mantenido el ritmo de publicación porque dependemos del Estado. Sin embargo, otras editoriales que también dependen del Estado han disminuido el volumen de publicaciones. En el caso de las editoriales particulares, está todo muy restringido, de hecho tuvimos algunos casos de editoriales que habían pedido lugares para presentar en la Feria del Libro, y por el aumento del costo del papel, de la imprenta y demás, dieron de baja esos turnos”, expresó Frías.
Si bien algunos números no son alentadores, Alejandro Frías indicó a Unidiversidad que las publicaciones autogestivas (autores que realizan todo el proceso con sus medios) continúan dentro del mismo volumen, y que cada año aumenta la masa de personas que publican sus propios libros. Sin embargo, su problema es la falta de difusión.
“Lxs mendocinxs conocen poco la literatura cultural, por eso a la hora de elegir un libro en cualquier librería no es quizás la primera opción. Además, como escritores, es difícil estar en el mercado literario porque no sabemos cómo y dónde vender, o difundir nuestros libros, por eso hace más de tres años creamos Payana, una librería de autorxs mendocinxs. Cuando se empieza a conocer el trabajo local, la gente se sorprende de la variedad y calidad de nuestra literatura contemporánea”, expresó Sandra Flores, una de las escritoras que decidió fundar Payana Libros Mendocinos.
Cuestión de gustos
Desde Unidiversidad salimos a recorrer algunas de las principales librerías de la Ciudad para conocer cuáles son los géneros literarios preferidos por los mendocinos. Si bien las ventas destacan al género narrativo como el más consumido, la poesía no se queda atrás.
“Tenés mucha narrativa, como el cuento. También novela, pero mucho menos. Poesía, y en menor medida dramaturgia. Mendoza tiene muy buena producción en cantidad y calidad, en narrativa y poesía, y son los dos géneros que más se publican”, expresó Frías con respecto a los pedidos en la Librería Pública Gildo D'Accurzio.
“Nuestra librería vende principalmente poesía, luego infantiles y literatura feminista e infancias libres”, comentó Sandra Flores de Payana.
En este sentido, uno de los datos fundamentales para comprender los gustos literarios es que muchos mendocinos comienzan a leer un libro a partir de la fama que gana el autor a nivel nacional.
“Tenemos un lugar dedicado a autores mendocinos pero los que vienen a preguntar por libros de acá, generalmente buscan los que ya son reconocidos a nivel nacional, los que ganan algún premio o son recomendados en la televisión nacional. Cuando la gente de Buenos Aires habla sobre un libro mendocino, al otro día viene mucha gente a preguntar”, comentó María del Pilar, dueña de la histórica librería Santos García.
Millennials y lectura: no todo es pesimismo
Desde hace algunos años existe la creencia de que los jóvenes han disminuido su cantidad y calidad de lecturas, e inclusive se piensa que “hace años que no leen más”. Aunque desde algunas librerías confirman esta teoría, otras consideran que se modificaron las formas, pero no la intención.
Por sus precios, los e-books le ganan la batalla a los libros de papel
Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Elizabeth Montecinos Pincheira / Cámara Argentina del Libro / Télam / Publicado el 27 DE ABRIL 2019 El olor a las hojas, tocar los relieves de las portadas o apreciar cada detalle de las ilustraciones son placeres que se están disipando.
“Yo pienso que cada vez se lee más. Estamos continuamente leyendo pero no siempre en el formato clásico. De alguna manera hay lecturas múltiples, fragmentadas, pero también las grandes cadenas siguen vendiendo libros de 500 páginas”, indicó a este portal el sociólogo y escritor mendocino Leandro Hidalgo.
De la misma manera, desde Santos García expresaron que si bien no es masiva la concurrencia de los jóvenes a las librerías, los chicos que tienen entre 20 y 30 años buscan diferentes tipos de libros, e inclusive “seleccionan clásicos de literatura”.
“El interés por la lectura está, yo creo que el problema de este momento es la crisis económica. Cuando dijeron que iba a cerrar una famosa librería de Mendoza y hacía descuentos impresionantes, como la venta de libros a $ 2, se formaron tres cuadras de fila. En ese momento dije que me daba pena que cerrara, pero alegría de ver tanta gente interesada en la lectura. Los jóvenes leen, y mucho”, expresó María del Pilar.
Sobre la Feria del Libro
Desde este viernes 30 de agosto hasta el domingo 8 de septiembre se desarrollará la Feria del Libro en el Espacio Cultural Julio Le Parc. La misma contará con Bolivia como país invitado y se realizarán presentaciones de libros, charlas, talleres, espectáculos musicales y teatrales destinados a todas las edades.
En esta nueva edición se destacará a tres importantes personalidades de la cultura, tales como Antonio Di Benedetto, Iverna Codina y Juan Draghi Lucero. Además, contará con la presencia del conocido periodista Gerardo Rozín y la de la periodista especializada en género Mariana Carbajal, entre otras.
“Todos los años le ponemos todo a la Feria para que salga muy bien. Este año en particular tenemos muy buenos participantes, en especial de autores nuestros que son autogestivos o provienen desde editoriales. Me parece que desde nuestro lugar tenemos que considerar a la literatura como algo móvil, que convive con otros formatos. Eso es lo que intentamos plasmar en esta Feria”, concluyó Alejandro Frías.
Mirá la programación de la Feria del Libro en Mendoza
La Feria del Libro de Mendoza 2019 comienza este viernes 30 de agosto y se extiende hasta el domingo 8 de septiembre. Por eso, la Secretaría de Cultura de Mendoza difundió ayer con detalle todas las actividades que se realizarán en el Espacio Cultural Julio Le Parc y en otros departamentos de la provincia, en forma simultánea.
librerías, editoriales, mendoza, escritores, crisis,
Josefina Laudadio resultó ganadora del concurso de imagen para promocionar la próxima Fiesta ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024
Quedará habilitado el viernes 13 a las 20. Habrá 40 obras seleccionadas. Será en el Espacio de ...
09 DE DICIEMBRE DE 2024
El domingo 8, a las 18, se presentará el libro "Voces, tiempo, verdad", un trabajo de Bruno Larocca ...
05 DE DICIEMBRE DE 2024