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23 DE DICIEMBRE DE 2024
Quienes tengan trayectorias de baja intensidad o interrumpidas continuarán en proceso mediante un programa de recuperación.
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
La Dirección General de Escuelas (DGE) publicó este jueves en el Boletín Oficial la normativa destinada a nivel primario y a secundario orientado y técnico. El gobierno escolar admitió las dificultades de la enseñanza durante la pandemia de COVID-19 y estableció cambios en las formas de evaluación de los estudiantes. Aquellos con trayectorias de baja intensidad o interrumpidas continuarán en proceso y cada escuela propondrá un plan según las particularidades detectadas para que logren los aprendizajes.
Las resoluciones 1813 de nivel primario y 1816 de nivel secundario (orientadas y escuelas técnicas), que contienen la normativa que las escuelas deberán implementar de manera excepcional sobre evaluación y acreditación del ciclo lectivo 2020 en el contexto de la escolarización no presencial, garantizan "el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes con el fin de que ningún estudiante que curse como alumno regular se vea perjudicado por dificultades derivadas de la pandemia", remarcó la DGE.
La directora de Educación Primaria, Elena Castro, dijo que las resoluciones fueron trabajadas en conjunto con supervisores y directores del nivel y también con los documentos propuestos por el Consejo Federal de Educación. “La resolución tiene un fuerte carácter formativo y de retroalimentación para la evaluación, teniendo en cuenta todas las particularidades de las diferentes realidades vividas por los estudiantes, docentes y las escuelas", explicó la funcionaria.
"Los alumnos acreditarán los aprendizajes prioritarios de los diferentes espacios curriculares, destacando que ningún alumno se debe ver perjudicado”, afirmó Castro.
“Con respecto a los estudiantes con apoyo a la inclusión educativa, se realizará una reorganización de los aprendizajes prioritarios. Los estudiantes con trayectoria interrumpida o de baja intensidad deberán ir generando evidencias que vayan demostrando sus aprendizajes. A estos alumnos que quedan en proceso se les ofrecerá un plan de intensificación y recuperación de las trayectorias. Cada escuela lo trabajará con autonomía, ofreciendo todo el recurso humano disponible para que estos chicos y chicas logren sus aprendizajes”, concluyó Castro.
Thomas, de la DGE, salió a aclarar si habrá repitencia o no
Tras la reunión nacional del Consejo Federal de Educación, el director general de Escuelas de Mendoza, José Thomas, salió a aclarar las dudas sobre si en la provincia habrá o no repitencia.
Emilio Moreno, director de Educación Secundaria, aclaró que el ciclo lectivo 2020 se tomará sin separarse por cuatrimestre, sino que la acreditación será anual. “La acreditación se realizará por aprendizajes prioritarios de cada espacio atendiendo al nivel de logros y la trayectoria individual de cada estudiante. Los que no obtienen el nivel de logro esperado se mantendrán en proceso hasta que lo puedan lograr", explicó.
"Cada escuela deberá acordar la determinación de la modalidad, dispositivos y forma de acreditación, como también implementar un plan de intensificación y recuperación de aquellos estudiantes con trayectorias débiles o interrumpidas. Los supervisores y directores han hecho grandes aportes a esta normativa y los estudiantes que han llevado adelante sus aprendizajes los verán acreditados”, agregó Moreno.
Mendoza tendrá una nueva forma de evaluar el aprendizaje en cuarentena
En medio de los cambios que se vienen implementando en el dictado de clases por la pandemia del coronavirus, la Dirección General de Escuelas (DGE) modificó el calendario escolar y el régimen de evaluación. El director general de Escuelas brindó detalles de las nuevas resoluciones 804 y 772 de calificación para Primaria, Secundaria y Educación Superior, publicadas en el Boletín Oficial.
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