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La Dirección General de Escuelas oficializó el régimen de acreditación, calificación y promoción de alumnos y alumnas para el ciclo lectivo 2020. Los detalles, según cada nivel.
Unidiversidad / Prensa Gobierno de Mendoza
Publicado el 28 DE OCTUBRE DE 2020
La Dirección General de Escuelas oficializó el régimen de acreditación, calificación y promoción de alumnos para el ciclo lectivo 2020 que se pondrá en práctica para los y las estudiantes de niveles inicial, primario y secundario –orientado y técnico–, y de escuelas de educación integral de la modalidad especial, tanto de gestión estatal como privada.
En ese aspecto, se establece que, en nivel Inicial, los aprendizajes no serán interpretados como indicadores de acreditación ni de promoción de los niños y las niñas al nivel primario sino que serán considerados como indicios para garantizar cada trayectoria escolar, y que la etapa de evaluación será pensada como un único proceso y evidencia de progreso de los alumnos en el acompañamiento a las trayectorias educativas.
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El aprendizaje a distancia no es algo nuevo, aunque esta pandemia lo haya puesto de relieve. Si bien es una herramienta que beneficia tanto en el campo educativo como en la posterior inserción en el mercado laboral, el déficit de la infraestructura digital en algunas zonas relegó a un porcentaje significativo de estudiantes que no pudieron seguir las clases.
Además, en los niveles primario y secundario (orientado y técnico) de escuelas gestión estatal y privada, y escuelas de educación integral de la modalidad especial, el o la estudiante que obtenga una nota de siete (7) o más en todos los aprendizajes prioritarios definidos, planificados y desarrollados acreditará cada espacio curricular con una calificación final estipulada mediante la aplicación de los criterios institucionales compartidos de ponderación, en relación al nivel de logros obtenidos en la totalidad de aquellos aprendizajes.
DGE y Salud relanzan programa para revincular estudiantes con las escuelas
Durante la pandemia por coronavirus, y en el contexto del programa Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares (RATE), que desde agosto pasado la Dirección General de Escuelas implementa, el programa Protección y Orientación del Derecho a la Escolaridad, que llevan adelante la DGE y el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, se ha convertido en "actor protagónico para revincular alumnos críticos con el sistema educativo".
Asimismo, se acuerda que, en el caso de los alumnos y las alumnas incluidas en los distintos niveles, debe tenerse en cuenta la selección de aprendizajes prioritarios establecidos y/o reorganizados en su Proyecto Pedagógico para la Inclusión (PPI), los que tendrán que acompañar al informe de articulación en el caso de la finalización de nivel. No obstante, para los chicos y las chicas incluidas en nivel inicial que no requieran de PPI, deberá realizarse el informe de articulación al considerar el desarrollo de capacidades de cada niño.
Hay que destacar que aquellos y aquellas estudiantes que finalicen el ciclo lectivo 2020 con espacios curriculares “en proceso” podrán acreditarlos en el transcurso del ciclo lectivo 2021, de acuerdo a la implementación del Plan de Articulación Institucional de Promoción Acompañada 2021.
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En un nuevo programa de Chat Político, de Señal U, la conductora Claudia Durán analizó distintos temas relacionados a la educación ya que el Gobierno nacional comenzó el operativo de regreso a las aulas de cara al 2021.
La subsecretaria de Educación de DGE, Graciela Orelogio, explicó: “En el caso de nivel primario, los docentes tendrán un período de acreditación que comienza el 12 de noviembre y concluye el 11 de diciembre (último día de clases para ese nivel), en el cual los alumnos podrán acreditar, primero, los aprendizajes prioritarios y, luego, con los aprendizajes prioritarios de cada espacio curricular, acreditar estos últimos”.
“Todos los alumnos pasarán de año, siempre teniendo en cuenta que quienes no aprueben los espacios curriculares durante el ciclo lectivo 2020 tendrán el ciclo lectivo 2021 para hacerlo, como se ha establecido en el Consejo Federal de Educación en cuanto a que ambos años sean unidades pedagógicas. En ese sentido, los alumnos de 7.° grado tendrán desde el 12 de noviembre del corriente año hasta el 12 de marzo de 2021 para acreditar todos los espacios curriculares”, agregó Orelogio.
Nivel secundario
“En cuanto al nivel secundario, los y las estudiantes de 1.° a 4.° año de escuelas orientadas, y de 1.° a 5.° años de escuelas técnicas, contarán con el período de acreditación comprendido entre el 13 de noviembre y el 4 de diciembre (último día de clases para ese nivel). A partir de ese momento, quienes no hayan aprobado serán acompañados y acompañadas en su promoción al año siguiente, con un período durante el mes de diciembre y otro instante que comenzará con el ciclo lectivo 2021, mientras que para los chicos de 5.° año de escuelas orientadas y de 6.° año de escuelas técnicas, la etapa de acreditación se extenderá desde 13 de noviembre de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021”, concluyó la titular de la Subsecretaría de Educación de la DGE.
De esta manera, el gobierno escolar asume que el desarrollo de la actividad escolar no presencial para garantizar los saberes prioritarios ha sucedido en un contexto escolar y áulico sumamente heterogéneo y desigual para cada estudiante, por lo cual es indispensable considerarlo en relación con la situación individual de cada uno. En este escenario, resulta fundamental que los procesos de evaluación de los aprendizajes prioritarios no se evalúen descontextualizados de las situaciones de enseñanza que los organizaron y se trasladen sin más a los dispositivos y las lógicas para evaluar propios de la presencialidad.
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