Kerchner y la teoría del crecimiento enano

Para explicar el nuevo plan de viviendas para la case media que anunció Cornejo en la apertura de sesiones ordinarias, el ministro de Economía insistió con la idea de generar ahorro e inversión para que la provincia crezca. Podrían ser monoambientes -dijo-, y agregó que serán de "buena calidad en las terminaciones".

Kerchner y la teoría del crecimiento enano

Provincial

Unidiversidad

Publicado el 01 DE MAYO DE 2018

Ante la ausencia de Alfredo Cornejo en la conferencia de prensa que año a año se brinda luego del discurso de apertura de las Sesiones Ordinarias, quienes asumieron tal rol fueron el titular de la Dirección General de Escuelas, Jaime Correas, y el ministro de Economía, Martín Kerchner. 

Este último insistió con la idea de generar ahorro e inversión para que la provincia crezca y lo hizo cuando contestó dudas sobre el plan de viviendas para la clase media que había anunciado, minutos antes, Alfredo Cornejo, en el recinto legislativo."La estrategia es clara: no construir crecimiento enano, en el que se crece en base al consumo, únicamente. Uno le puede poner anabólicos al consumo y crecer un año y bajar otro. Si uno mira del 2012 a la fecha, subimos y caímos y siempre estamos en el mismo lugar. Queremos construir crecimiento sólido, que se basa en el ahorro y la inversión, en base a la creación de empleo", destacó.

El plan lanzado este 1 de mayo consiste en tres líneas. La primera de ellas es "Vivienda Social" y es para aquellas familias perciben menos de dos salarios mínimos vitales y móviles. En este caso el Instituto seguirá financiando el 100% de la vivienda. La segunda línea apuntará a la clase media y será para aquellos que perciben de 2 a 4 salarios mínimos vitales y móviles. En este caso la línea consiste en que la provincia colocará financiamiento de hasta el 30%, que es lo que no prestan las entidades. La tercera línea del "Mendoza Construye" consiste también para familias de clase media, en la cual el IPV actuará como agente de colocador de adjudicatarios, en donde ayudará a aquellas familias que ya tienen carpetas verificadas, según se explica en diario Los Andes.

"Es el primer año después de ocho que se hace obra pública, y se hace en un año no electoral. La obra pública sigue creciendo. Esta es la forma de trabajar en el equipo de Cornejo", señaló Kerchner, quien aseguró que las casas nuevas del Instituto Provincial de la Vivienda "podrían ser monoambientes y de buena calidad en las terminaciones". Según el funcionario la vivienda se podría obtener con 800 mil pesos con cuotas accesibles y con pocos años de espera. "Vemos casos en que la espera es de 20 años", graficó.

"Una vivienda de 1.200.000  podría costar con este plan del IPV unos 800.000 pesos. Hay 2.500 parejas que entran al mercado de solicitar la vivienda. Queremos construir esas 2.500 viviendas por año y sólo para cumplir con el stock. Y después de ahí crecer. Esto no termina ni en 5 años. Son décadas de trabajo, con cuotas que no sean irrisorias. 

Acerca de la deuda, aseguró el ministro que sigue bajando y que lo más probable es que al final del mandato de Cornejo se tengan menos deuda que la que había cuando éste asumió. "Hoy Mendoza tiene el 11 % de su producto bruto en términos de la deuda. Cuando empezamos en el 2016, teníamos el 10 %. Al final del mandato quizás tengamos menos deuda de la que tuvimos cuando asumimos, pese al desbajarajuste que recibimos. Fue muy grande. Los 700 millones de pesos a los docentes que le debían los estamos pagando. deuda a proveedores, etcétera. Por supuesto que hay muchísimo por hacer", agregó. 

Sobre el bono fiscal 2, Kerchner aseguró que ya fue aprobado y que ahora habrá que definir quiénes serán los beneficiarios.

provincial, ipv, kerchner,