Último programa de "Apuntes": recorrido por sus tres años
Recorremos notas, artistas, "backstage" y momentos divertidos del programa de Señal U que fue un ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024
Una encuesta del Foro de la Salud Inclusiva reveló, además, que aumentó considerablemente la violencia doméstica y que más del 40 % de la sociedad no respeta el aislamiento obligatorio.
Más del 50 % de los mendocinos manifestó sentir "estrés o tristeza" por la cuarentena. Foto: Twitter
A partir de la situación de emergencia sanitaria decretada en el país y en la provincia de Mendoza por la pandemia de COVID-19 (coronavirus), y luego de más de 50 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio, desde el Foro por una Salud Inclusiva realizaron un relevamiento integral sobre cómo vive el mendocino este difícil momento.
El objetivo que tuvo esta encuesta fue verificar el grado de conocimiento que tiene la población respecto de la nueva enfermedad COVID-19, el impacto en la vida cotidiana de este problema de salud y las situaciones de violencia de género, además de conocer el nivel de aceptación a las políticas de los gobiernos nacional y provincial frente a la pandemia.
Entre los datos más relevantes que arrojó la encuesta, podemos mencionar que uno de cada dos mendocinos se informa a diario respecto del avance de la COVID-19. Asimismo, pese a no informarse todos los días, el 70 % de los encuestados consideró estar informado sobre la situación de emergencia actual. En ese sentido, el 94 % manifestó un conocimiento claro sobre los síntomas que presenta la enfermedad.
Por otra parte, uno de los puntos más alentadores fue que casi la totalidad de los encuestados aseguró haber implementado medidas de higiene en su rutina (lavado de manos y uso de alcohol en gel) y de seguridad (especialmente, uso de tapabocas).
En contrapartida, uno de los datos más preocupantes fue que más del 40 % de los ciudadanos mendocinos no cumplió con la cuarentena obligatoria decretada en el país.
En cuanto a las decisiones políticas implementadas hasta el momento, el 97 % de los mendocinos consultados manifestaron estar de acuerdo con las decisiones troncales que llevaron a cabo los funcionarios, aunque el 50 % soslayó que no cree en la información diaria que brinda el Ejecutivo –tanto nacional como provincial– sobre el avance de la pandemia.
Por otro lado, uno de los datos más sorpresivos que arrojó la consulta popular fue que el 41 % se mostró en desacuerdo con la flexibilización de actividades recreativas a no más de 500 metros del domicilio propio.
Finalmente, entre los datos más preocupantes, se revela que más del 50 % de la sociedad mendocina sufrió o sufre sentimientos de estrés, tristeza, incertidumbre y aburrimiento.
Por último, hay que recordar que las políticas de aislamiento necesarias para la prevención de COVID-19 han derivado en muchos casos en un aumento de las situaciones de violencias por motivos de género. Esta situación se vio agravada debido a que muchos profesionales fueron reasignados por el avance de la pandemia y el sector sufrió una baja sensible de recursos humanos y materiales para el abordaje de esta problemática.
Si bien sólo el 2,5 % de mujeres encuestadas refiere haber sufrido situaciones de violencia de género durante la aplicación de las políticas de aislamiento, el 56,3 % de ellas no accedió a ningún tipo de ayuda, y en el caso de quienes sí lo hicieron, fue a través de su entorno más cercano (el 37 %).
Trabajadores/as de salud
La emergencia sanitaria global causada por la pandemia de COVID-19 supone uno de los desafíos más importantes a los que los trabajadores de la salud se hayan tenido que enfrentar. El estrés laboral producto de los cambios constantes en la organización de los servicios de salud, la inestabilidad y precariedad laboral, la posibilidad de contagio, la falta de insumos necesarios para hacer frente a la nueva enfermedad, como también las políticas de distanciamiento social, se constituyeron en los factores que pueden tener un impacto negativo en la salud de este grupo poblacional.
El 43,7 % de los trabajadores de salud encuestados manifestaron que su situación económica ha empeorado desde el comienzo de la pandemia. El 15,4 % mencionó que también su situación de salud empeoró.
Se indagó acerca de los principales factores vinculados a sentimientos de estrés durante la pandemia. El 84,6 % de trabajadores de salud encuestados mencionaron que su situación de salud no ha empeorado; sin embargo, solo el 8,5 % mencionó que desde el inicio de las políticas de aislamiento no ha sufrido de estrés.
El principal factor de estrés mencionado fue el temor a que un familiar o una persona allegada se contagie de COVID-19 (el 73,6 %). Otros factores mencionados fueron el distanciamiento físico y social (el 47 %) y el temor a la infección por falta de elementos de protección personal (el 40,1 %), incertidumbre respecto a la duración de las políticas de aislamiento (el 36,5 %), pérdida de la rutina (el 21,7 %), temor a discontinuar el seguimiento de problemas de salud preexistentes (el 18,7 %), no poder realizar actividad física (el 13,5 %) y no contar con información clara por parte de los organismos gubernamentales.
Datos demográficos
El 70,1 % (1067) de las personas encuestadas corresponden al género femenino, el 29,7 % (453) al género masculino y el 0,2 % (3) se identificaron como trans o de género no binario.
La encuesta abarcó los 18 departamentos de la provincia de Mendoza: el 70,9 % corresponde a habitantes del Gran Mendoza (Capital, Las Heras, Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú); el 20,9 % (319), a los departamentos del Sur (San Rafael, Malargüe y Gral. Alvear); el 4,7 % (72), a la zona este (San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa, La Paz, Lavalle), y el 3,4 % restante (52), al Valle de Uco (Tunuyán, Tupungato y San Carlos).
El 56,7 % (893) finalizó los estudios universitarios o terciarios. El 26 % (397) no finalizó los estudios universitarios o terciarios. El 8,2% (125) completó estudios secundarios, el 5,2 % (79) no ha finalizado aún los estudios secundarios. El 1,3 % (20) tiene estudios primarios completos y el 0,5 % (8) no ha finalizado el nivel primario.
Con respecto al tipo de cobertura de salud, el 69,7 % (1063) tiene cobertura de salud a través de la seguridad social (OSEP, 43,2 %; otra obra social, 22,8 %, y PAMI, 3,7 %); el 14,4 % (219), a través de empresas prepagas de salud, y el 12,7 % (194) tiene cobertura solo a través del sistema público de salud. El 3,1 % no respondió.
Alerta en el Barrio Lihue: reclaman falta de alimentos y de ayuda ante el avance del coronavirus
La pandemia del coronavirus trajo a relucir un sinfín de inconvenientes sociales, entre los que se destacan los reclamos barriales ante la falta de alimentos. Este es el caso de los vecinos cercanos al Barrio Lihue, de Guaymallén, que han decidido hacer una protesta a través de ollas populares para reclamar ante la falta de información y ayuda para evitar que el virus se expanda.
provincial, encuesta, coronavirus, datos, mendoza, estrés, mayo, 2020,
Recorremos notas, artistas, "backstage" y momentos divertidos del programa de Señal U que fue un ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024
El paseo de compras se instalará en el multiespacio de Godoy Cruz y ofrecerá muchas posibilidades ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024
Aunque se abren camino en la industria minera, a la que apuesta el Gobierno, y ocupan roles clave e ...
19 DE DICIEMBRE DE 2024