Imputaron a médica del Hospital Español por el caso de Guadalupe

Se trata de Viviana Bacciedoni, jefa del servicio de Hemoterapia del Hospital Español.

Imputaron a médica del Hospital Español  por el caso de Guadalupe

Foto publicada por Los Andes

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 11 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Esta mañana, Bacciedoni quedó imputada por lesiones culposas por error en la administración de un medicamento a Guadalupe Codes, de 9 años, durante el tratamiento de quimioterapia al que la niña se encontraba sometida. La menor está en estado de coma en el Hospital Notti.

La doctora imputada se presentó hoy en la mañana ante Horacio Cadile, fiscal que lleva adelante la investigación del caso de Guadalupe Codes, la niña que quedó parapléjica el pasado 24 de agosto luego de que le fue mal suministrado un medicamento de quimioterapia. Bacciedoni quedó imputada e hizo uso de su derecho de declarar junto a un abogado, Roberto Lavado. Andrea Piatti, la otra médica acusada, aún no se presenta en la justicia.


El caso

Para el 24 de agosto de este año estaba previsto que los padres de Guadalupe, Andrea y Mauricio Codes, internaran a su hija en el Hospital Español de Godoy Cruz. Esto estaba planeado porque había empeorado la leucemia de la niña. Fue Andrea Piatti la que suministró el medicamento en la médula en vez de en la vía intravenosa. Piatti estaba supervisada por Bacciedoni. La niña dejó de sentir sus piernas y entonces le pusieron un drenaje para extraer el medicamento. Unos días más tarde, informaron a Andrea y Mauricio sobre el error que habían cometido.

Por reclamo y exigencia de familia y amigos, Guadalupe fue trasladada el 29 de agosto al Hospital Notti, donde tuvo que ser inducida a un coma farmacológico porque tenía problemas para respirar, pero su evolución no fue positiva. Todavía se esperan mejoras de la niña.
 

En defensa de la doctora

La asociación “Hagamos Algo por los Chicos Con Leucemia” defendió a Viviana Bacciedoni a través de un comunicado. El mensaje firmado por María Pavoni dice que la doctora realizó un excelente trabajo con otra niña, Tamara, “no solamente por los resultados, sino por su dedicación, actitud y compromiso en momentos críticos del tratamiento”. “Nuestra confianza en ella sigue intacta”, asegura la ONG.

Luego, en un segundo punto del comunicado, se dice de manera textual por parte de los padres de Tamara: “Sobre la evidente mala praxis que sufrió Guadalupe Codes en el Hospital Español, la Asociación Hagamos Algo Por Los Chicos Con Leucemia, a la que pertenecemos, decide acompañar a los papás de Guadalupe en su reclamo de justicia, decisión que compartimos”. 

guadalupe, codes, malapraxis,