Francia y España reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela

Salieron en las últimas horas a pronunciarse a favor del mandatario interino.

Francia y España reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Foto: Télam.

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 04 DE FEBRERO DE 2019

Francia, España y otros países de la UE reconocieron este lunes como mandatario interino de Venezuela al opositor Juan Guaidó con el encargo de convocar a elecciones presidenciales, tras expirar el plazo que varios países europeos habían dado al gobernante Nicolás Maduro.

"Consideramos que hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuya legitimidad está perfectamente reconocida, está habilitado para convocar a elecciones presidenciales", indicó el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en la entrevista que dio a la emisora pública France Inter.

"Parece claro para todo el mundo, incluidos los europeos, que hay que salir de esta crisis con una elección que sea completamente legítima" para la jefatura de Estado, puesto que Venezuela es un país con régimen presidencial, argumentó el responsable de la diplomacia francesa. Añadió que en las próximas horas habrá consultas entre Francia y sus socios europeos para constituir un grupo de contacto con quienes lo deseen "para acompañar la transición, no para ser neutros", reprodujo la agencia de noticias EFE.

Sobre si reconocer a Guaidó como presidente es una injerencia, Le Drian lo negó al argumentar: "Es una tentativa por nuestra parte para que la crisis venezolana se solucione con calma y evitar confrontaciones y violencia", así como la intervención del Ejército. Hizo hincapié en que Venezuela es un país "exangüe" en el que "hay muchos refugiados, hay opresión, hay una inflación horrible, el pueblo está en la calle, quiere el cambio y creemos que hay que evitar" el riesgo de "guerra civil y enfrentamientos". También recordó que la elección de Maduro en mayo del pasado año "fue muy resistida", no así la de la Asamblea Nacional, de la que salió el mandato de Guaidó.

Por su parte, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció también oficialmente que reconoce al líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como "presidente encargado" de Venezuela, en oposición al gobierno de Nicolás Maduro.

En una comparecencia institucional, anunció también su intención de promover en el seno de la Unión Europea y de Naciones Unidas un plan de ayuda humanitaria para paliar urgentemente la grave situación que atraviesa Venezuela.

Sánchez había dado un plazo de ocho días a Maduro para que convocara elecciones libres, democráticas y transparentes, ya que en caso contrario, el gobierno español reconocería a Guaidó, de la fuerza de centroizquierda Voluntad Popular. La legitimidad de Guaidó, según Sánchez, deriva de su cargo como presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, tras unas elecciones democráticas.

Este reconocimiento tiene un horizonte claro, desde el punto de vista del jefe del Gobierno español: "Convocar unas elecciones libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones" en el menor plazo posible, informó la agencia de noticias EFE. "Venezuela tiene que ser dueña de su propio destino", afirmó Sánchez. 

La propuesta de dar un plazo de ocho días a Maduro para la convocatoria de comicios fue compartida por, entre otros países, Francia, Alemania y el Reino Unido.

Varios gobiernos europeos, como Suecia y Reino Unido, también reconocieron hoy a Guaidó como presidente interino de Venezuela, con el fin de que llame a unas elecciones democráticas, y se espera que también lo hagan Alemania y otros países comunitarios.

Durante su intervención, Sánchez defendió hoy el multilateralismo como "indispensable" para la resolución de los conflictos, y en este sentido, defendió su trabajo para conseguir una postura común en la Unión Europea, así como sus conversaciones con los países latinoamericanos. En España hay una importante colonia de venezolanos, que aumentó en los últimos cinco años hasta superar las 95 mil personas, a las que hay que sumar a las que han adquirido la nacionalidad española (un total de 16 984 entre 2013 y 2017).

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, anunció la decisión de su país mediante un mensaje en Twitter, después de constatar que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "no ha convocado a elecciones en el plazo de ocho días que establecimos", en referencia al reclamo de la Unión Europea (UE).

"Por lo tanto, el Reino Unido, junto con los aliados europeos, ahora reconoce a @jguaido como presidente constitucional interino, hasta que puedan celebrarse elecciones creíbles", afirmó el jefe del Foreign Office. Hunt deseó que el reconocimiento de Guaidó contribuya "a poner fin a la crisis humanitaria" en Venezuela.

En tanto, el Gobierno sueco reconoció también la legitimidad de Guaidó y abogó por una solución política y pacífica a la crisis en el país caribeño."En esta situación, apoyamos y consideramos a Guaidó como legítimo presidente interino", declaró la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, a la televisión pública SVT.

Wallström aseguró que Suecia "nunca" ha reconocido las elecciones presidenciales del año pasado, en las que Maduro obtuvo la reelección, que fueron boicoteadas parcialmente por la oposición, por lo que considera a Guaidó como "único representante legítimo del pueblo venezolano".

internacional, venezuela, maduro, crisis en venezuela, guaidó,