Fondos y leyes, entre los pedidos de la Coviar

En el tradicional Desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina, su presidenta reclamó dinero para combatir la polilla de la vid y para invertir en la reconversión del sector. También pidió por la Ley de Uso de Jugos Naturales en bebidas analcohólicas.

Fondos y leyes, entre los pedidos de la Coviar

Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria de la Nación, y el gobernador Alfredo Cornejo escuchan el discurso de Hilda Wilheilm, presidenta de la Coviar. Foto: Axel Lloret.

Provincial

Vendimia

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 05 DE MARZO DE 2016

La presidenta de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), Hilda Wilhelm de Vaieretti, le reclamó con urgencia al Gobierno nacional que destine los fondos necesarios para el combate de la lobesia botrana, la polilla de la vid, que tiene a maltraer a los productores y que ya ha afectado a buena parte de la producción de uvas en nuestra provincia.

En la presentación de la “Visión Estratégica de la Vitivinicultura Argentina”, más conocido como "el Desayuno de la Coviar", la dirigente insistió también en la necesidad de que lleguen fondos frescos a manera de inversión internacional para reactivar el sector. Pero, a la vez, advirtió que se debe ir hacia una reconversión vitivinícola que dé respuesta a las nuevas demandas de los mercados.

“La demanda también nos exige vinos de menor graduación alcohólica, más livianos y siempre con mejor relación precio-calidad. Tenemos que encontrar, como sector, el modo de satisfacer y legitimar estos nuevos modos de consumo para que el vino esté más presente en la vida cotidiana”, dijo Wilhelm. Por último, la presidenta de la Coviar pidió que se sancione la Ley de Uso de Jugos Naturales en bebidas analcohólicas. “Esta Ley generará 15 mil puestos de trabajo en 13 provincias. Para la vitivinicultura significará mercado para 60 mil toneladas de jugo concentrado (casi 3 millones de quintales), esto es la producción de unas 14 mil hectáreas pertenecientes a 2000 productores”, detalló.
 

La respuesta de las autoridades

Tanto Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria de la Nación, como el gobernador Alfredo Cornejo insistieron en el cambio de gobierno y la consecuente modificación de las políticas públicas para el sector. El primero dijo que es vital que avance en el Congreso la ley que permitirá sellar el acuerdo con los holdouts, de manera tal de favorecer el ingreso de capitales extranjeros que inviertan en el sector. Cornejo, en tanto, adelantó que su gestión planea ir por la mejora en infraestructura para el desarrollo rural, llevando electrificación y servicios para mejorar las condiciones de desarrollo de la producción.

El Desayuno en fotos

coviar, lobesia, productores, fondos, jugos naturales,