Ferroviarios refuerzan el reclamo por los terrenos de la vieja estación

Los miembros del sindicato entregarán panfletos en la vía pública. Críticas al negocio inmobiliario.

Ferroviarios refuerzan el reclamo por los terrenos de la vieja estación

Captura de los edificios que están cerca del predio ferroviario. Foto: Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad/ Juan Stagnoli

Publicado el 23 DE SEPTIEMBRE DE 2016

La idea que maneja la municipalidad de Capital de transformar el complejo ferroviario -entre las intersecciones de Tiburcio Benegas, Suipacha y Perú- en un complejo inmobiliario despertó reclamos de los vecinos de la zona por diferentes motivos. También generó enojo e incertidumbre de los miembros de la Unión de Ferroviarios de Mendoza que saldrán a la calle para que no se avance con el proyecto urbanístico en esa zona.

Durante la tarde de este viernes 23, miembros de la organización entregarán panfletos en diferentes partes de la Ciudad y pedirán por la situación laboral de 200 personas que, si avanza la idea inmobiliaria, ven en peligro sus fuentes de ingreso. Carlos Sosa, secretario general de la Unión de Tranviarios de Cuyo explicó a Unidiversidad los motivos de la protesta.

El sindicalista aseguró que el proyecto inmobiliario es sólo para el sector más pudiente de la sociedad y que no se contempla a todos los trabajadores de la organización. Aseguró que no saben si reubicarán a los empleados en Palmira, pero agregó que los talleres de esa localidad de San Martín no están preparados para los trabajos que desarrollan a diario. “El Gobierno se queja de que no tiene plata, me pregunto si nos van a dar un taller de las mismas dimensiones que los que tenemos para vehículos la carga”, replicó.  

El miembro sindical explicó que mantienen reuniones con diferentes organizaciones porque una construcción de gran envergadura –expresó- colapsará el sector periférico. “Acá el negocio se lleva puesto lo social”, recriminó.

Sosa expresó que darán panfletos y pedirán apoyo para quedarse en ese lugar. Al mismo tiempo pidió que se respete a los trabajadores porque el espacio tiene más de cien años y es patrimonio de la Capital. Al mismo tiempo criticó al Intendente Roberto Súarez porque desde el anuncio del proyecto no tuvieron contacto. “Teníamos mayor comunicación con el intendente (Víctor) Fayad”, concluyó el delegado.

Los terrenos en disputa

Los terrenos del ferrocarril están ubicados en la intersección de las calles Suipacha, Perú y Tiburcio Benegas. Se trata de casi 24 hectáreas que entraron en el plan nacional de urbanización firmado entre la Municipalidad de Ciudad y el Gobierno nacional.

El proyecto funcionará a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y el objetivo es armar emprendimientos habitacionales y comerciales en esa zona. El espacio se considera el último gran "hueco" de la capital y se complementará con la apertura de calles Godoy Cruz y Roque Sáenz Peña -entre otras– y la creación de espacios verdes.

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