Análisis económico, a un año del gobierno de Javier Milei
Junto a la economista Carina Farah, hacemos un recorrido por las medidas económicas tomadas por el ...
12 DE DICIEMBRE DE 2024
Desde Olivos, el Presidente anunció que la nueva extensión será hasta el 30 de agosto y que acordó con algunos gobernadores cerrar lugares con alto contagio.
Foto: Télam
El presidente Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 30 agosto y ratificó que algunas zonas del país, consideradas "rojas" por la cantidad de contagios, volverán a fase 1, una medida que acordó con los gobernadores.
El primer mandatario comunicó que continuarán bajo el régimen de aislamiento social, preventivo y obligatorio el AMBA, cuatro departamentos de Jujuy, Río Gallegos (Santa Cruz) y Río Grande (Tierra del Fuego). Se sumarán Tartagal (Salta), La Rioja capital y Chamical (La Rioja), Santiago capital y La Banda (Santiago del Estero).
"El problema ya no es el AMBA, se ha diseminado en todo el país", dijo el jefe de Estado al realizar el anuncio desde la residencia de Olivos, y agregó: "Hace muchos meses la Argentina se olvidó de la cuarentena; si no, salgan a la calle y vean".
Como ya es habitual, el mandatario mostró gráficos con información respecto del crecimiento de contagios en distintas provincias del país. En este sentido, dijo que existe circulación comunitaria en 14 provincias, por lo que ratificó que el problema está lejos de una solución.
Fernández habló específicamente de las provincias donde el aumento de los contagios fue exponencial. Resaltó la situación de Jujuy, que fue el único lugar donde no hubo casos en cien días y que luego registró un importante incremento hasta el día de hoy, en el que la ocupación de las camas del sistema sanitario llega al 93 % . También resaltó la realidad preocupante de Salta, Córdoba, La Rioja, Santa Fe, Mendoza, Tucumán y Río Negro.
Suarez decide cómo seguir con las restricciones
¿Mantener las restricciones o sumar nuevas? El gobernador Rodolfo Suarez se encuentra en esa disyuntiva. El martes 18 vence la vigencia del decreto que prohibió las reuniones familiares y el funcionamiento de los bares. En medio de un contexto de aumento de casos de COVID-19 en las provincias y de las presiones de la Nación, el mandatario debe decidir sobre la nueva etapa del distanciamiento.
Un tiempo distinto
El mandatario afirmó que estamos "en un tiempo un poco distinto" con respecto a la pandemia de COVID-19, "con problemas que se mantienen, perduran y se han vuelto críticos, pero al mismo tiempo con más esperanza por la vacuna, que deja ver un horizonte". Así lo señaló al encabezar, desde la residencia de Olivos, el anuncio de la continuidad de las medidas para enfrentar la COVID-19 en el país.
Destacó hoy la necesidad de "acotar lo máximo posible la circulación y el encuentro con las personas" para evitar la propagación del coronavirus.
El mandatario sostuvo que el SARS-CoV-2 "se ha expandido en muchos lugares del país" y que "el plan de la cuarentena temprana funcionó, pero el riesgo sigue existiendo". Advirtió además que el sistema de salud "empieza a mostrar un grado de ocupación preocupante".
"Hasta que no llegue la vacuna, tenemos que pedirles la máxima prudencia a la hora de encontrarnos con otros", dijo el mandatario.
Por eso, insistió con que "está en nuestras manos cuidarnos" y advirtió: "En los encuentros y abrazos, el riesgo de contagio del coronavirus se potencia enormemente". "Algunos sienten que perdieron la libertad, pero lamentablemente no tenemos más solución que decirles que en esos encuentros y abrazos el riesgo se potencia enormemente", dijo el Presidente.
La situación en la Ciudad y Buenos Aires
Luego de la palabra de Fernández, siguieron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Rodríguez Larreta anunció que pondrán en marcha un programa para buscar a 5100 chicos que, por distintas razones, no mantuvieron contacto con la educación virtual.
“Son 500 mil chicos los que han mantenido este vínculo, pero tenemos identificados a 5100 chicos que, por diferentes situaciones, no han podido mantener ese vínculo. Vamos a lanzar un programa para ir a buscarlos casa por casa", anunció Rodríguez Larreta.
El titular del Gobierno porteño también anunció que habilitarán nuevas actividades deportivas individuales y al aire libre. "Solo estarán habilitadas las zonas para hacer deporte", precisó, y volvió a exhortar a la "responsabilidad individual y personal" de cada ciudadano.
Por su parte, Kicillof informó que hay 35 municipios del Gran Buenos Aires "muy comprometidos" por la COVID-19, donde "hay mucha circulación" del virus, y 100 municipios del interior de la provincia donde es menor.
El gobernador afirmó que, tal como está actualmente la situación en la provincia de Buenos Aires, "no se puede flexibilizar nada porque hay un riesgo muy grande". El mandatario también se refirió a la situación sanitaria. "El sistema no está colapsado porque tuvimos el tiempo que nos dio el aislamiento social; si no, estaríamos estallados y hoy estaríamos desbordados, colapsados", dijo.
fernandez, cuarentena, coronavirus, provincias, amba, distanciamiento, mendoza,
Junto a la economista Carina Farah, hacemos un recorrido por las medidas económicas tomadas por el ...
12 DE DICIEMBRE DE 2024
El consultor político repasó las relaciones internacionales, nacionales y provinciales del gobierno ...
10 DE DICIEMBRE DE 2024
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024