Femicidios en Ecuador: mañana comienza el segundo juicio

José Luis Pérez Castro será juzgado por ser el tercer sospechoso de los asesinatos de Marina Menegazzo y María José Coni.

Femicidios en Ecuador: mañana comienza el segundo juicio

Marina Menegazzo y María José Coni fueron violadas y asesinadas en Montañita (Ecuador) en febrero de 2016. Foto publicada samoaobserver.ws.

Sociedad

Femicidios en Ecuador

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Diario UNO

Publicado el 18 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Este martes 19 de septiembre comenzará el segundo juicio por los femicidios de Marina Menegazzo y María José Coni, las jóvenes que fueron asesinadas en la localidad ecuatoriana de Montañita el 22 de febrero de 2016. Esta vez, quien se sentará en el banco de los acusados será José Luis Pérez Castro.

A poco más de un año del primer juicio, en el que se condenó a 40 años de prisión a Eduardo Aurelio Rodríguez y a Segundo Alberto Ponce Mina, un tercer acusado deberá enfrentarse a la Justicia. Es que Pérez Castro se encuentra con prisión preventiva desde el pasado 26 de abril, ya que se encontraron restos de su ADN y de su sangre en la casa de Rodríguez, donde ocurrió el crimen.

El hecho de que haya un segundo juicio confirmaría la hipótesis que tuvieron las familias Menegazzo y Coni desde el primer momento: de los femicidios fueron partícipes varias personas, no sólo Rodríguez y Ponce Mina, que fueron los primeros acusados señalados por la Justicia ecuatoriana. Ambos fueron juzgados entre el 8 y el 17 de agosto del 2016.

 

Las pruebas que complican a Pérez Castro

Según una cronología sobre el caso publicada en Diario UNO, el hermano del actual procesado –Juan Carlos Pérez Castro– fue quien encontró el cadáver de María José en el río Manglaralto, el 25 de febrero de 2016, a tres días del último contacto de las víctimas con sus familiares. Dos días más tarde, el 27, fue encontrado el cuerpo sin vida de Marina.

El 14 de noviembre del año pasado, ambos hermanos Pérez Castro fueron detenidos. Juan Carlos fue liberado por falta de pruebas, pero el menor –José Luis– fue imputado por María Coloma, la fiscal que investiga la causa. El hombre quedó privado de su libertad.

Cinco meses más tarde, el 26 de abril de este año, la Justicia ecuatoriana confirmó la prisión preventiva para José Luis Pérez Castro; una mancha de su sangre en la casa de Ponce Mina lo convierte en el tercer sospechoso de los femicidios de Coni y Menegazzo. Según el acusado, había vivido en ese domicilio durante un tiempo y la mancha se debía a que estaba bajo un tratamiento en una muela. Según el testimonio de un odontólogo, que dijo que no había atendido a Pérez Castro, esta versión habría quedado –por el momento– desmentida.

Nueva investigación por el crimen de Marina y Majo

Para la fiscal que lleva la causa en Montañita, fueron cinco las personas que participaron en el crimen de las mendocinas. Actualmente hay dos condenados y un imputado.

 

El caso

El 10 de enero de 2016, Marina Menegazzo (21) y María José Coni (22) habían emprendido un viaje de vacaciones junto a otras amigas para recorrer Perú y Ecuador. Ellas dos decidieron quedarse unos días más en Montañita. El 22 de febrero se habían comunicado con sus familiares y les dijeron que emprenderían el regreso a Mendoza al día siguiente.

Sin embargo, aquella fue la última comunicación que tuvieron con las jóvenes. Sus fotos comenzaron a circular por las redes y por los medios de comunicación y, tres días después, fue encontrado e identificado el cadáver de María José. Luego, 48 horas más tarde, fue hallado el de Marina.

Al poco tiempo, la Justicia de Ecuador afirmó que había encontrado a los culpables (Ponce Mina y Rodríguez), pero desde el comienzo, las familias Coni y Menegazzo sospechaban que había más culpables. De hecho, todo indica que en el lugar del crimen hay ADN de entre tres y cinco personas más. Entre ellos, el de Pérez Castro.

Los familiares de ambas jóvenes no descartan que, luego del juicio que comienza mañana, haya un tercero con más acusados.

 

La hermana de Marina habló con Radio U

Paula Menegazzo, hermana de Marina, habló con Radio Universidad y pidió celeridad en el nuevo juicio para encontrar y detener a los culpables. Escuchá la entrevista.

sociedad, femicidios en ecuador, juicio, marina menegazzo, maria jose coni,