Marcha por los femicidios en Ecuador que estremecen a Mendoza

Marina Menegazzo y María José Coni fueron asesinadas en Montañita. Estaban desaparecidas desde el lunes 22. Ya hay dos detenidos.

Marcha por los femicidios en Ecuador que estremecen a Mendoza

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 29 DE FEBRERO DE 2016

Dos chicas mendocinas, Marina Menegazzo (21) y María José Coni (22), fueron las víctimas de la violencia machista tan enraizada en Latinoamérica. Ocurrió en el balneario ecuatoriano de Montañita. Las mujeres fueron encontradas muertas a golpes tras varios días de búsqueda a través de las redes sociales. El doble crimen se habría producido el martes 23.

Menegazzo estudiaba fonoaudiología en la Universidad Aconcagua, por lo que, luego de lo sucedido con ella y su compañera María José Coni, estudiantes y amigos de la chica decidieron manifestarse para pedir justicia. 

"Todos por Marina y María José. Queremos unir nuestras voces para pedir justicia, que esto no quede en el olvido. Nos concentramos en las puertas de la Universidad del Aconcagua el día Jueves 3 de Marzo, a la 19 hs para pedir JUSTICIA. #NiUnaMenos", es el mensaje que los organizadores de la manifestación están haciendo circular por las redes sociales y Whatsapp. La idea de la marcha es pedir justicia en forma pacífica por las aberrantes muertes de las jóvenes que estaban vacacionando en Ecuador. 

El caso conmocionó a los medios digitales y electrónicos, los cuales lo transmitieron profusamente. El doble crimen se transformó en una cuestión de Estado para el gobierno de Rafael Correa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los asesinatos y sus implicancias fueron potenciados por las redes, en especial Twitter, que fue el canal por donde se conoció el triste desenlace.

Hoy amanecimos con la novedad, a través del ministro del Interior de Ecuador, José Serrano Salgado, dando cuenta de la detención de dos hombres a quienes se les encontraron pertenencias de las turistas. Más tarde, el fiscal ecuatoriano Eduardo Gallardo Rodas dijo por Radio La Red que aprehendieron a dos hombres. Uno de ellos confesó haber sido autor del crimen e involucró al otro detenido.

“Las chicas pidieron alojamiento porque estaban sin dinero, intentaron propasarse y las mataron”, cuenta Luis Novaresio en su cuenta de Twitter tras haber entrevistado al fiscal de la causa.

La situación deja un gran dolor, ya que las víctimas tenían una vida social de perfil solidario. Ambas hacían trabajo voluntario en la ONG Puente Vincular, que asiste a personas en situación de calle.

Las jóvenes estaban desaparecidas desde el lunes 22, cuando ambas se comunicaron desde Montañita, Ecuador, y avisaron que el próximo destino era Lima. La preocupación de los familiares aumentó, ya que fueron robadas en un hostel y habían decidido viajar a dedo hasta la capital peruana porque no les quedaba mucho dinero. El cronograma de las viajeras marcaba que desde Lima debían tomar un vuelo internacional el día 25 a las 18.00 y llegaban a Santiago de Chile esa noche, a las 23.40, desde donde salían para Mendoza en micro y planeaban llegar a la provincia el 26. Pero nada de eso ocurrió.

Marina y María José  fueron encontradas asesinadas a golpes y sus cuerpos, embalados con plásticos en una zona de mucha vegetación. El ministro Serrano Salgado confirmó la noticia a través de Twitter, cerca de las 15 de este domingo 28.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luego, en la madrugada, el funcionario anunció que dos hombres fueron detenidos por el crimen.