El recorte presupuestario impulsó la participación de estudiantes autoconvocados
Jóvenes que nunca se afiliaron a ninguna agrupación marcharon en defensa del sistema público ...
19 DE NOVIEMBRE DE 2024
Son 50 estudiantes del último año de la carrera más 20 psicólogos, quienes también colaboran con la aplicación CoTrack, que sirve para realizar autodiagnósticos de coronavirus.
Foto: Gobierno de Mendoza
El Gobierno de la provincia puso en marcha la aplicación CoTrack, con la que busca brindar un servicio de atención integral al ciudadano. Además, veinte psicólogos y cincuenta estudiantes de la carrera de medicina de la UNCUYO trabajan en la atención del 0800-800-COVID.
La estrategia telefónica está destinada a otorgar respuestas y cumple con un protocolo de atención. Recomendaron que antes de llamar al 0800 se realice el autodiagnóstico a través de la aplicación.
“El 0800-COVID forma parte de una estrategia de comunicación con la población que ha ido creciendo desde su lanzamiento, mejorando su capacidad de respuesta. Actualmente, el servicio se presta tanto con operadores no profesionales, capacitados y preparados para brindar información precisa, adecuada y veraz, como con profesionales de la salud. La mayoría de los operadores son voluntarios”, detalló la ministra de Salud, Ana María Nadal.
Ante el procedimiento, Nadal sostuvo que cuando una persona presenta síntomas, un equipo médico evalúa la sintomatología. Luego, epidemiología valida el caso sospechoso y se activa el protocolo que se ha preparado. “El 0800 se ha constituido en una vía ágil, profesionalizada y de comunicación e información para la ciudadanía, que se ha visto reforzada con la teleasistencia de un equipo de salud mental, donde también se evacuan dudas y se contiene a las personas”, explicó la Ministra.
Cómo funciona el sistema integral de atención
Desde hace unos días se sumaron cincuenta médicos estudiantes del último año de la carrera de medicina de UNCUYO y veinte psicólogos a la atención del 0800 800 26843 (COVID). La estrategia telefónica está destinada a brindar distintas respuestas y cumple un protocolo de atención, que va guiando la adecuada vía de asistencia según las situaciones que se van presentando.
Con el objetivo de descomprimir el 0800 COVID, el Gobierno recomendó primero realizar el autodiagnóstico a través de la app CoTrack, Mendoza Te Cuida. Si bien el resultado no es definitivo, le permite a la persona saber si presenta síntomas compatibles. En caso de que el autodiagnóstico resulte con riesgo alto, podrá llamar al 0800 800 26843 (COVID).
Desde el call center, uno de los 120 operadores telefónicos recibirá la llamada, preguntará por el motivo de la consulta y resolverá dudas e inquietudes del ciudadano. Asimismo, solicitará datos personales, verificará si la persona viajó a las zonas de riesgo durante los últimos 14 días, si estuvo en contacto con alguna persona que haya sido catalogada como caso sospechoso o diagnosticada con infección por coronavirus. También preguntará sobre la presencia de alguno de estos síntomas: fiebre, tos, dolor de garganta o problemas respiratorios.
En caso de que el ciudadano presente síntomas, el operador ofrece una teleconsulta con uno de los médicos, que realizará un teletriage ampliando el interrogatorio. Verificará si la persona se encuentra en grupo de riesgo, por la edad o por presentar comorbilidades médicas. Finalmente, definirá si se trata de un caso probable de COVID-19.
Si se trata de un caso sospechoso, el médico se comunica con la Guardia de Epidemiología de la provincia, área que define activar el protocolo epidemiológico y solicitar que un servicio a domicilio revise al paciente y decida o no internar a la persona, a fin de completar la evaluación y arribar a un diagnóstico certero.
Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS)
El call center también cuenta con especialistas en salud mental que cumplen un doble rol: por un lado, atender y brindar apoyo a la salud mental y el bienestar de los operadores telefónicos y médicos y, por otro, atender a los ciudadanos que necesitan una primera ayuda psicológica. Esta intervención puede ser solicitada tanto por el operador telefónico como por el médico.
¿Qué es CoTrack, Mendoza Te Cuida?
Es una aplicación que sirve para realizar autodiagnósticos de coronavirus. Si bien el resultado no es definitivo, le permite a la persona reconocer si presenta síntomas compatibles. La plataforma, por el momento, está disponible para dispositivos compatibles con Android. Se continúa trabajando para que se pueda instalar en los dispositivos con sistema iOS.
Los usuarios de la app podrán recibir novedades directamente enviadas desde el Gobierno de Mendoza. Además, estará disponible para todas las personas la página cuidarnos.com/mendoza/, donde se explicará el funcionamiento de la aplicación y también habrá información actualizada sobre los métodos de prevención del coronavirus. En las últimas 24 horas, cerca de 5000 personas descargaron la app.
coronavirus, covid19, salud, call center,
Jóvenes que nunca se afiliaron a ninguna agrupación marcharon en defensa del sistema público ...
19 DE NOVIEMBRE DE 2024
Hablamos con Laura Hunau para que nos cuente todo sobre el cierre del foro de emprendedores
19 DE NOVIEMBRE DE 2024
El ciclo busca visibilizar a la Extensión Universitaria como una función sustantiva en la UNCUYO; ...
19 DE NOVIEMBRE DE 2024